El Gobierno conoce las posibilidades que el general Sanz tiene de obtener la presidencia del Comité Militar de la OTAN

Actualizado 31/08/2007 18:22:22 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que el Ejecutivo conoce las "posibilidades" que tiene el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, de acceder a la presidencia del Comité Militar de la OTAN, puesto para el que le ha propuesto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo indicó que se ha hablado con los "altos mandos" y "se tiene conocimiento", añadió, "de cuál es la situación en que se produce esa vacante y de las posibilidades que tiene" Sanz "de participar y obtener esa plaza".

De la Vega precisó que el Gobierno ha emprendido "las gestiones diplomáticas que suelen ser habituales en este tipo de cuestiones", al ser preguntada sobre qué tipo de trámites ha llevado a cabo el Ejecutivo con respecto a esta candidatura.

La candidatura de Sanz se suma de momento a las propuestas que también han hecho Italia y Polonia, pero no se descarta que haya otras alternativas, ya que cada uno de los 26 países aliados tiene derecho a presentar un candidato hasta unos días antes de la votación, que se producirá los próximos 13 o 14 de noviembre en Bruselas, informaron fuentes de la Alianza Atlántica.

El proceso de búsqueda de apoyos se está haciendo de manera "muy discreta", tal y como requiere el proceso de selección de un puesto "de gran responsabilidad" y "gran prominencia", según las mismas fuentes, que indicaron que el jefe militar de la OTAN no sélo preside el Comité Militar, sino que es el principal portavoz militar de la Alianza Atlántica. El elegido sustituirá por un periodo de tres años al actual responsable del Comité, el general canadiense Ray Henault, que dejará su cargo en junio de 2008.