Rueda de prensa de Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 16:05

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que es "chocante" que "los que han pedido la eliminación de privilegios que consideran exorbitantes" se nieguen a conceder el suplicatorio al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado martes el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar a Francesc Homs, por la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

"La cuestión del suplicatorio es simplemente una autorización de las Cortes a que un tribunal que conoce el caso pueda investigar ese caso que tiene esa persona con mandato parlamentario", ha explicado, al tiempo que ha considerado que es "chocante" que algunos no aprueben que se conceda este suplicatorio cuando, por otro, lado están pidiendo que se terminen los privilegios a la hora de juzgar cargos públicos.

Así, ha aseverado que conceder un suplicatorio "no es más que una demostración de que nadie está por encima de la Ley". "La Ley es igual para todos y debe ser cumplida con todos", ha concluido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

CONCRETAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional para mejorar las relaciones con Cataluña, como plantean el PSC y el PSOE, Méndez de Vigo ha apuntado que lo "importante" es que se produzca el diálogo con esta comunidad y la "exploración de vías que no sean esto o nada".

El portavoz ha insistido por lo demás en lo que el Gobierno sostiene siempre que se plantea la reforma constitucional: es posible porque "sólo la Biblia fue escrita para durar miles de años y todo lo demás se puede revisar", pero es necesario decidir para qué.

"Es lo que hecho en falta", ha dicho al respecto, por lo que ha añadido que la reforma de la Carta Magna "no es una idea mantra con efectos en sí misma", sino que es necesario "traducirla". "Al Gobierno le gustaría saber de aquel que propone qué es lo que propone y eso se debatirá", ha concluido.

Preguntado por la carta que ha remitido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que solicita formalizar su invitación a reunirse en Barcelona, Méndez de Vigo ha afirmado que desconoce que haya habido carta pero que, en ese caso, "seguro que hay contestación".

Además, sobre este tema ha añadido que como Sáenz de Santamaría va a tener despacho propio en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tendrá "ocasión de hablar" con los miembros de la Generalitat catalana.

Más noticias