El Gobierno, contrario a que el Congreso revise las exportaciones de armas

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela
CONGRESO
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 20:12

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, se ha mostrado este martes contraria a que el Congreso de los Diputados revise las autorizaciones que el Gobierno concede para la exportación de material de defensa, como piden las ONG's y los grupos de la oposición.

Durante su comparecencia en el Congreso para exponer el informe sobre las exportaciones del año 2016, Poncela ha defendido que "se debe preservar la competencia exclusiva" del Ejecutivo en el control y gestión de estas operaciones y limitar el control parlamentario a la presentación de los informes anuales.

La responsable del Ministerio de Economía ha respondido así a las peticiones trasladadas desde la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición, que se han sumado a la exigencia de las ONG impulsoras de la campaña Armas Bajo Control --Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón--.

Estas organizaciones manifestaron sus recelos a la venta de armas a países que pueden estar utilizándolas en crímenes de derecho internacional, como Arabia Saudí o Irak, y pidieron que la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados tuviera oportunidad de examinar las actas de las licencias de armas concedidas por la Junta Interministerial que regula el comercio de este material.

CADA AÑO SE DA MÁS INFORMACIÓN

Poncela ha insistido en que el Gobierno mejora la información que ofrece sobre este comercio "año tras año" y ha mantenido que "es el Ejecutivo el que debe tener las funciones ejecutivas" y el Parlamento controlar "las funciones del Ejecutivo". "No es el papel de las Cortes", ha zanjado.

En este contexto, la diputada del PSOE Miriam Alconchel ha reconocido que la industria española de defensa es una importante fuente de actividad económica y creación de empleo, pero ha pedido que su actividad esté siempre supeditada a la exigencia de la mayor información para impedir cualquier vulneración de los derechos humanos o la legislación internacional.

De la misma forma, la representante de Unidos Podemos, Carmen Valido ha animado a trabajar para "acabar con la opacidad" y ha puesto como ejemplo que la corrupción es un criterio que no se tiene en cuenta a la hora de valorar las autorizaciones de exportación.

Además, el portavoz de Ciudadanos, José Cano, ha dicho que el atentado perpetrado esta madrugada en Manchester "pone de manifiesto" la necesidad de que existan mayores controles para el comercio de armas, aunque ha reconocido que la legislación española es una de las más completas al respecto.

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Postigo, ha censurado a quienes "critican día a día la forma de actuar occidental e intentan poner como modelo a países en los que no se respeta la vida, se tortura y se mata a manifestantes en la calle".

"Parece que algunos quieren acabar con la industria de Defensa pero no tienen problemas al utilizar el GPS o Internet", ha puesto como ejemplo insistiendo en que sin esa industria no existirían productos que son básicos para la sociedad civil.