Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional
EUROPA PRESS

El senador del PP García Carnero lo cree "inútil", porque Maduro lo usa para "mofarse de la oposición"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la tarea de mediación que realiza en Venezuela el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto con los exmandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, "es un elemento válido", porque "mediante gestiones discretas está intentando que no se agrave la situación".

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. La mediación de Zapatero, Fernández y Torrijos ha sido muy criticada por los opositores.

García Casas también ha destacado las "labores discretas" que están haciendo otros países de la región, entre ellos Perú, Brasil, Colombia Chile, México, Uruguay o El Salvador, para evitar "que la situación se agrave".

Sin embargo, el senador 'popular' Dionisio García Carnero ha dejado claro que no comparte la "confianza" del Ejecutivo en la labor de Zapatero y los demás expresidentes, porque cree que su "buena voluntad" está siendo aprovechada por el régimen de Nicolás Maduro para "ganar tiempo" y "mofarse de la oposición".

"Si el diálogo no va acompañado de hechos que signifiquen pasos eso nos convierte en ingenuos o en tontos útiles", ha advertido el senador, que ha destacado que desde que empezó esa labor de mediación el número de presos políticos se ha duplicado. "Las últimas medidas, a cual más bárbara, de represión y antidemocráticas no dan ninguna confianza en que esto sea un proyecto válido", ha apostillado.

EL VATICANO "SE SINTIÓ ENGAÑADO Y ESPABILÓ"

García Carnero, que ha hecho hincapié en que no pretendía criticar sino ser constructivo, ha pedido al Gobierno "una actitud más firme y más decidida, sin abandonar la vía del diálogo pero acompañándolo". "En mi opinión, y en la de los principales líderes de la oposición, el diálogo está resultando inútil", ha dicho, y ha recordado también que el Vaticano, que también inició esfuerzos de mediación, "se sintió engañado y espabiló".

El Gobierno español considera que la solución a la crisis política venezolana "tiene que ser regional" y confía en que de esta forma se pueda abrir un proceso de "reconciliación de la familia venezolana". García Casas cree que, llegados a esta situación, hay que hablar "más que de diálogo, de negociación para empoderar a la oposición".

Tanto el senador 'popular' como el socialista José Cepeda y el nacionalista vasco José María Cazalis han reaccionado pidiendo al Ejecutivo que no se desentienda de la situación que vive el país. García Casas les ha respondido que el Gobierno español está pendiente de "todas las jugadas de donde pueda salir algo, desde el respeto y desde la negociación".

En concreto, ha hablado de la posibilidad de soluciones desde OEA --donde la semana pasada no fue posible sacar adelante una resolución propuesta por México-- pero también de "otras fórmulas" ya que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también sigue la situación.

REUNIÓN DE LA VICEPRESIDENTA Y PAROLIN

También ha mencionado el reciente encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "el experto en cuestiones venezolanas porque en algún momento también habrá ahí que sumar y no restar".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, habló este jueves, tras reunirse en Washington con su homólogo Rex Tillerson, de la posibilidad de crear un "grupo de amigos".

Según ha dicho García Casas, el Gobierno está "muy preocupado" por la situación de Venezuela y que se concentra en pedir "el fin de la crisis humanitaria, el derramamiento de sangre, la liberación de los presos y que se respete la legitimidad de la Asamblea Nacional. También ha insistido en que la Asamblea Constituyente que ha convocado Maduro "no es una contribución a la paz, la reconciliación y el reencuentro de la familia venezolana". Eso sí, ha insistido en que el Gobierno no es partidario de retirar al embajador español ni de imponer sanciones.

Para el senador García Carnero, la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente el 30 de julio demuestra que "el tiempo apremia", porque esas elecciones --que no son por sufragio universal y directo sino con cuotas y presencia de gremios-- abrirán la puerta a "que se consume la dictadura de manera irreversible".

AVISOS TAMBIÉN SOBRE COLOMBIA

El senador ha lanzado también una advertencia sobre el proceso de paz en Colombia, recordando que fue rechazado en referéndum. "Una decisión negativa del pueblo que se resuelve con acuerdos en el Parlamento y sin unanimidad quizá tenga alguna reserva", ha dicho.

El secretario de Estado, por su parte, ha insistido en el compromiso y el "entusiasmo" del Gobierno por el proceso de paz.

García Casas también ha insistido en la política del Gobierno español y de la UE respecto a Cuba, que pasa por el diálogo y la cooperación "sin renunciar al diálogo sobre derechos humanos y democráticos", independientemente de lo que haga Estados Unidos.

Eso sí, ha calificado de "curioso" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que frenaba el 'deshielo' con Cuba, en la misma ciudad y en el mismo día en que su vicepresidente, Mike Pence, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, participaban en una conferencia sobre seguridad y prosperidad en Centroamérica.

El responsable del Ministerio de Exteriores no ha dado pistas sobre cuándo podrá viajar a Cuba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o bien el Rey, y se ha limitado a señalar que se está trabajando "por la vía diplomática" sobre las "visitas de alto nivel" que éstas se producirán cuando se considere "que la situación lo aconseja"


Más noticias

Leer más acerca de: