El Gobierno cree que el presidente del CIS debe dirimir si renuncia a su cargo en el PSOE

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 14:42:19CET

José Félix Tezanos ya sopesa renunciar a su puesto en la dirección del partido

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha invitado este viernes al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el doctor en Sociología José Félix Tezanos, a "dirimir" si debe abandonar su cargo como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Esta es una cuestión para que el propio presidente del CIS dirima", ha contestado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada si el Gobierno consideraba que Tezanos debía renunciar a su puesto en la dirección del partido.

En el Gobierno reconocen que se trata de un asunto que merece una reflexión. En un primer momento, Tezanos no veía motivo para no poder compatibilizar las dos responsabilidades, pero tras las críticas vertidas desde PP y Ciudadanos el dirigente socialista está sopesando renunciar a su cargo orgánico en el PSOE, según confirmaban el miércoles pasado fuentes de la dirección del partido a Europa Press.

La decisión final le compete a él en exclusiva, aunque la tomará en contacto con el secretario general, Pedro Sánchez, y los primeros espadas del PSOE, señalan las mismas fuentes.

Tezanos, doctor en Sociología, fue nombrado por el Consejo de Ministros del viernes pasado presidente del CIS. Su pertenencia a la dirección federal del partido como secretario de Área de Estudios y Programas ha provocado las quejas de PP y Ciudadanos.

Los 'populares' han llegado a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque el nombramiento de Tezanos al frente del CIS, decisión que han calificado de "intervencionismo soviético" en un organismo que debe ser imparcial.

Mientras que Ciudadanos se ha comprometido a impulsar en el Congreso una reforma para impedir que el CIS pueda ser dirigido por miembros de partidos políticos, tras tildar de "cacicada" el nombramiento de Tezanos.

LA PARASOCIOLOGÍA EN LAS ENCUESTAS

En la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE celebró en marzo pasado, Tezanos se quejó del escaso valor de la gran mayoría de encuestas demoscópicas sobre intención de voto que se publican en España y que llegó a calificar de "parasociología, una especie de brujería" que saca conclusiones erróneas "despreciando los datos empíricos".

Se refería Tezanos a sondeos que encargaban los medios de comunicación con poco presupuesto y que no cumplían los requisitos mínimos para conformar una muestra lo suficientemente representativa como para poder extrapolarla al conjunto de la sociedad española.

Por entonces ya avisaba de que las únicas encuestas valiosas y bien hechas en España eran las que hacía el CIS y el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GEST).

COORDINADOR DEL PROGRAMA ELECTORAL

Como miembro de la Ejecutiva del PSOE, Tezanos tiene sobre la mesa el encargo de abrir un proceso de participación con la sociedad para la elaboración del programa electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019.

Junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, Tezanos es el encargado de preparar el programa marco del PSOE para las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Nacido en Santander en 1946, Tezanos es doctor en Ciencias Políticas y Sociología y ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la UNED, donde puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer decano.

Director e impulsor de la Fundación Sistema desde sus inicios (1981), donde ha coordinado diversas investigaciones y foros de estudios sobre el futuro y sobre las desigualdades sociales, es miembro de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras de París.

Ha escrito o editado 82 libros y es autor de más de 150 monografías científicas sobre temas de estructura social, desigualdades, sociología política, sociología del trabajo y tendencias sociales.