El Gobierno da luz verde a construir los dos nuevos buques para la Armada y reduce el número de helicópteros EC-135

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 13:08

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se da autorización al Ministerio de Defensa a la contratación de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada por un coste de más de 333 millones de euros, al tiempo que ha decidido la modificación del programa especial de helicópteros de enseñanza EC-135, reduciendo el número en cuatro unidades.

En primer lugar, y según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se han recepcionado todos los buques que estaban en construcción, pero es necesario proceder a la construcción de dos nuevos".

Así pues, estas dos unidades se construirán entre este año y 2019 y se encargará de ello la empresa pública Navantia, con un coste estimado por cada unidad de 166,7 millones de euros. Tal y como ya se adelantó la pasada primavera, cada unidad se fabricará en los astilleros de la compañía en Cádiz y Ferrol.

REDUCCIÓN DE HELICÓPTEROS DE ENSEÑANZA

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido la reducción del número de unidades de helicópteros de enseñanza EC-135 pasando de los doce inicialmente previstos a ocho. Ello producirá un remanente entre el techo del programa y lo realmente contratado que se pretende destinar a la contratación de un simulador que permita ahorrar horas de vuelo reales, disminuyendo sensiblemente los costes operacionales y de mantenimiento.

El Consejo de Ministros del 2 de agosto de 2013 autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir compromiso de gasto para ejercicios futuros correspondientes a los programas especiales de modernización para los años 2015 al 2030. Estos programas tienen unas características de financiación que hacen que sea necesario continuas adaptaciones en su desarrollo.

Con todas estas decisiones del Gobierno se modifican los límites y el mínimo de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.

Leer más acerca de: