El Gobierno, tras la denegación de permiso a Sánchez: "No se puede engañar sucesivamente a los catalanes"

Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa al Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 09/03/2018 15:52:37 CET

Méndez de Vigo cree que el texto de JxCat y ERC es una "farsa" que "choca" con lo que los independentistas dijeron ante el TS

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado el respeto del Ejecutivo a la decisión del Tribunal Supremo de denegar permiso a Jordi Sánchez para que acuda al Parlament el próximo lunes para someterse a una sesión de investidura, pero ha pedido a los partidos políticos que mediten porque "no se puede engañar sucesivamente a los catalanes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que no puede ser presidente autonómico una persona en prisión provisional y ha reclamado a las formaciones que busquen y encuentren a una persona con plena capacidad de ejercer las funciones "y siempre dentro de la legalidad y el orden constitucional". "Son obviedades", ha subrayado.

Mientras tanto, Méndez de Vigo ha recalcado que el Gobierno mantendrá en Cataluña "el orden constitucional" con la aplicación del 155 y vigilará que los pasos que se den sean legales. "Que nadie tenga ninguna duda porque el Gobierno de España es el garante del orden constitucional y del orden autonómico", ha apostillado.

Al ser preguntado si el Gobierno cree que acabará desconvocándose el pleno de investidura que está convocado el lunes en el Parlamento catalán para investir a Sànchez, el portavoz del Gobierno ha indicado que son "cuidadosos" con las "prerrogativas de todos los Parlamentos" y ha recordado que el orden del día de un parlamento autonómico lo fija la mesa y la junta de portavoces. "Es competencia suya y no tenemos nada más que decir", ha apostillado.

"VAN EN LA MALA DIRECCIÓN"

Además, el Gobierno estará atento también por si el acuerdo de ERC y JxCat para desencallar la situación -un documento que han ofrecido a la CUP con continuas alusiones a la república catalana y que culminaría en una "multiconsulta"-- se convierte en el contenido de un pacto de gobierno.

Según ha añadido el portavoz del Ejecutivo, ese documento que se ha dado a conocer no es la "mejor muestra" para avanzar hacia esa legalidad y orden constitucional cuando se habla de "república de Cataluña" o "propuestas irrealizables" .

"Es un documento a mayor gloria de los anstisistema y radicales de la CUP, que tiene verdaderas perlas. Que en la Cataluña del siglo XXI se hable del Parlamento como el ágora del debate republicano, que se diga que hay que crear un país con una visión disruptiva del régimen autonómico o que se recoja que el poder republicano radica en el empoderamiento de la gente, esto es la épica de la fonética y está totalmente alejado de la realidad de las cosas", ha resaltado.

Es más, Méndez de Vigo ha afirmado este documento "choca y se contradice de forma palpable con las buenas palabras y el acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional que han expresado ante el juez todos" los independentistas que han "declarado ante el Supremo", asegurando que "no hubo declaración de una república y que aquello era simbólico".

"Esto es un engaño más y una parte de la farsa como es que pretendan constituir en Bruselas lo que llaman espacios libres", ha enfatizado, para recalcar que "no van en la buena dirección" de restablecer el "orden, la seguridad y la tranquilidad de la gente", ocupándose de los problemas de los catalanes, sino que van en la "mala dirección".

CRITICAS A ARTUR MAS

Asimismo, Méndez de Vigo ha aprovechado para criticar unas declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas asegurando que crearían la "Dinamarca mediterránea". A su entender, hablan de procesos constituyentes que se asemejan no al modelo de Dinamarca sino "al venezolano".

En cuanto a las palabras de Artur Mas asegurando que todo lo han hecho para que el Gobierno reconociera el derecho de autodeterminación, el ministro ha subrayado que el Ejecutivo del PP "ni lo ha reconocido ni lo reconocerá". "Y no lo va a reconocer nadie porque en Europa ha tenido cero apoyos", ha enfatizado.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de que Cataluña siga en la "normalidad" en la que está en este momento con el artículo 155 de la Constitución, en vez de "estar en la farsa y engañando a la gente", sin ocuparse de todos los catalanes y de sus problemas. "Cataluña debe salir de esa situación de enfrentamiento y falta de convivencia que en absoluto beneficia a Cataluña como hemos visto estos días en acontecimientos de estos días entre el presidente del Parlamento catalán y los empresarios extranjeros", ha concluido.