El Gobierno descarta otro despliegue policial extraordinario en Cataluña y limita los sucesos del Parlament a radicales

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:17:19CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no se plantea realizar un despliegue policial "extraordinario" en Cataluña tras los altercados registrados en los alrededores del Parlament el pasado martes, así lo ha expresado en la rueda de prensa tras el consejo de ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien apunta a que la situación en Cataluña es de normalidad gracias a la aplicación del 155.

El ministro portavoz limita estas acciones a grupos "extremistas" y "radicalizados" por lo que descarta realizar un despliegue en Cataluña. "En modo alguno el Gobierno está pensando en hacer nada extraordinario, con la aplicación del 155 la situación está bajo control", ha indicado.

Méndez de Vigo ha señalado que estos grupos pretendían "perturbar las instituciones" y ha destacado la intervención de los Mossos d'Esquadra, señalando que "evitaron" las acciones de quienes querían entrar en el Parlament durante la jornada en la que estaba programada la sesión de investidura que fue aplazada.

En esta jornada se registraron dos detenciones y 24 agentes resultaron heridos, ha apuntado, al tiempo que ha informado de que se están revisando los vídeos de las cámaras de seguridad para identificar a los implicados.

Manifestantes independentistas forzaron este martes el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán e insultaron a diputados de Ciudadanos y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

Desde el Ministerio del Interior se informó de que se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los responsables de estos altercados, una normativa que contempla como falta grave, sancionadas con entre 601 y 30.000 euros, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas".