El Gobierno dice aprovechar cada encuentro con Guinea Ecuatorial para exigirle mayor compromiso con los Derechos Humanos

Actualizado 28/04/2011 19:45:27 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que aprovecha cada encuentro con las autoridades ecuatoguineanas para transmitirles su preocupación sobre la necesidad de que adquieran "un mayor compromiso" con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos así como con "una mayor promoción" de la democracia.

En una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo se defiende así de las críticas que el viaje que una delegación del Congreso encabezada por su presidente, José Bono, realizó a finales de enero a ese país, donde se reunió con el dictador Teodoro Obiang.

Según alegó el propio Bono, esa visita la realizaba por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, a cuya titular, Trinidad Jiménez, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en la Cámara Baja, Nuria Buenaventura, pidió que compareciera en el Congreso para dar cuenta de los detalles de ese viaje.

Pero, además, Buenaventura pidió al Gobierno que especificase las medidas a adoptar para garantizar que Guinea Ecuatorial cumpla los convenios internacionales que ha firmado y las acciones para la promoción de la democracia y el cumplimiento de los Derechos Humanos y que detallase "las muestras de apoyo" que España ha mostrado al régimen de Obiang.

En su respuesta el Ejecutivo deja claro que España está "plenamente comprometida" con el cumplimiento de las obligaciones de los Derechos Humanos a escala global y que por ello insta a todos los gobiernos, incluido el ecuatoguineano, a avanzar en ello "en cada ocasión posible".

RELACIONES FRANCAS

Es más, el Gobierno asegura tener relaciones "fluidas y francas" con el Ejecutivo del país africano sin olvidar el diálogo "crítico" y recalca que no ha dejado de suscitar "al más alto nivel" su preocupación y condena por las ejecuciones, así como por la práctica de la tortura y las detenciones secretas y arbitrarias.

Además, el Ejecutivo informa de que Guinea Ecuatorial está considerado un país con atención especial dentro del Plan Director de la Cooperación Española, que presta apoyo a su sociedad, a través de la cooperación al desarrollo, y que mantiene un diálogo permanente con su oposición democrática, tanto con la que se encuentra en España como con la que permanece en el país africano.