El Gobierno dice que las conversaciones con Londres sobre Gibraltar "avanzan razonablemente bien"

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, en el Senado
SENADO
Publicado 21/03/2018 20:45:45CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha asegurado este miércoles que las conversaciones con Londres para llegar a un acuerdo que permita aplicar a Gibraltar el periodo transitorio 'post Brexit' "avanzan razonablemente bien".

Así lo ha afirmado en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE sobre el Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes y en el que "muy probablemente" los Veintisiete constatarán un "entendimiento general" sobre los principios de ese periodo transitorio.

Dado que Gibraltar solo se beneficiará de ese periodo transitorio si hay acuerdo bilateral entre Londres y Madrid, Toledo ha asegurado que el "objetivo compartido con Reino Unido" es llegar a un acuerdo que será "consagrado en el acuerdo de retirada una vez que se finalice".

A su modo de ver, el Gobierno español está siendo "ambicioso y razonable" en unas conversaciones bilaterales que son las primeras en 14 años.

El Gobierno aspira a lograr utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar -que está ubicado en el istmo, una zona que España considera ocupada porque no se cedió en el Tratado de Utrecht-- para beneficiar la actividad económica en la zona, acabar con el contrabando de tabaco, más transparencia fiscal y resolver cuestiones medioambientales, según ha reconocido públicamente el ministro Alfonso Dastis.