El Gobierno dice que la jubilación de policías locales a los 59 años "será pronto una realidad"

Manifestación en Madrid de policías locales de toda España
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 17:43:35CET

CSIF lamenta que Batet aún no se haya reunido con los sindicatos para aplicar el acuerdo de las nuevas retribuciones

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha trasladado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que el adelanto de la jubilación a los 59 años "será pronto una realidad" y que el Gobierno regulará los coeficientes reductores en la Seguridad Social.

Según ha informado CSIF en un comunicado, Valerio se ha reunido con miembros del sindicato para reafirmar este compromiso adquirido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Tras las movilizaciones del colectivo de policías locales, que culminaron con una gran manifestación en Madrid el pasado 23 de mayo, el Congreso de los Diputados incluyó una enmienda en los PGE por la que se introduce un tipo de cotización adicional a estos, a partir de la entrada en vigor de la norma que regule el adelanto de la jubilación.

A la espera de que este anuncio se concrete, CSIF "se felicita de la voluntad manifestada por la ministra". "A nuestro entender, la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos no tiene ya marcha atrás", asegura el sindicato, y añade su esperanza de que el Gobierno lo apruebe "de manera inminente".

En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se calcula que en Madrid, "una de las comunidades con la plantilla más envejecida", esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.

CRITICAN LA "PASIVIDAD" DEL EXMINISTRO MONTORO

Desde CSIF mantienen que durante el Gobierno del PP, "la presión de los sindicatos" consiguió "arrancar el compromiso" del entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para enviar al Consejo de Ministros un informe preceptivo con esta cuestión. Subrayan, además, que esta medida contaba ya con el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

No obstante, garantizan que la posterior "pasividad" de Montoro fue la que provocó la manifestación que congregó en Madrid a miles de policías. "Gracias a la lucha y el compromiso de todos los compañeros, estamos en este momento crucial", considera CSIF, que concluye el comunicado con el lamento de que la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Meritxell Batet, aún no se haya reunido con los sindicatos "para aplicar el acuerdo de retribuciones, condiciones laborales y empleo".

Contador