El Gobierno dice que el viaje de los Reyes se enmarca en la normalidad institucional de las relaciones

Actualizado 02/11/2007 16:43:29 CET

El Ejecutivo afirma que se trata de una decisión interna y soberana y que por ello se comentó a Rabat de manera informal y no oficialmente

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla la semana que viene se enmarca en la "normalidad institucional" y en las relaciones "extraordinarias" que mantienen España y Marruecos, a pesar de las críticas por parte del Ejecutivo de Rabat a esta visita. En este sentido, fuentes gubernamentales indicaron que se comentó de manera informal al Ejecutivo marroquí la visita.

Según afirmó Fernández de la Vega, las relaciones están "basadas en el afecto sincero y en el respeto mutuo" y remarcó que "en este marco de excelentes relaciones el viaje de los Reyes sólo puede enmarcarse en lo que es la normalidad institucional".

Además, subrayó que la visita de los monarcas se enmarca en la "normalidad de que los ceutíes y melillenses vean satisfecha una demanda largamente esperada por los ciudadanos de las dos ciudades autónomas".

Para De la Vega, España y Marruecos son "dos países aliados y amigos, a pesar de que puedan mantener algunas diferencias", pero remarcó que éstas no son "suficientes para empañar lazos históricos y la estrecha y fructífera cooperación y el constante y fluido diálogo institucional" que vienen manteniendo ambos países.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo subrayaron que el viaje es una decisión interna y soberana y que por ello no se informa a Marruecos, aunque admitieron que la visita se comentó de manera informal durante el viaje de los Príncipes de Asturias a Marrakech, donde inauguraron el Instituto Cervantes y estuvieron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

LLAMADA DE ZAPATERO A RAJOY

Asimismo, las citadas fuentes confirmaron que el presidente, José Luis Rodríguez Zapaterio, llamó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, el pasado lunes para informarle de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y señalaron que el viaje estaba planificado para esta legislatura.