El Gobierno emplaza a "algunas empresas" del carbón a explicar dónde han invertido las ayudas recibidas

Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 15:27

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado este miércoles que el recorte en las ayudas al carbón recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afecta al plan de prejubilaciones del sector, al tiempo que ha señalado que "algunas empresas" deberían explicar dónde han invertido las importantes ayudas que han recibido, según fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se recuerda además que los ciudadanos pagan las ayudas al carbón en su factura de la luz. "Podemos preguntarle a los ciudadanos lo que pagan en la factura de la luz por el carbón", asegura un miembro del Gobierno.

Precisamente la marcha en apoyo a la minería del carbón ha llegado este miércoles al centro de Madrid. Los sindicatos UGT y CC.OO. ya han adelantado que están decididos a seguir con las movilizaciones en caso de que el Gobierno no acepte negociar ni ofrezca una solución al sector.

Fuentes del Gobierno han recalcado que el plan no afecta a los derechos de los trabajadores de la minería con las prejubilaciones, sino a las ayudas a las empresas y las infraestructuras en la zona, que ha recibido "gran apoyo" desde el Ejecutivo.

En este sentido, las mismas fuentes explican que esas ayudas a las empresas no pueden mantenerse, al tiempo que advierten que este sistema finaliza en 2018 por "una exigencia comunitaria".

PIDE "COHERENCIA" A IZQUIERDA UNIDA

Después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya pedido a Rajoy ante el Pleno que negocie con los mineros porque "hay fórmulas para buscar una salida" al conflicto del carbón, las mismas fuentes recuerdan que Rubalcaba formaba parte del Ejecutivo socialista que envío a Bruselas el plan que recogía el fin de la minería en 2018.

Además, en el Gobierno de Rajoy piden coherencia a Izquierda Unida, que gobierna en Asturias con el PSOE y se define como una formación 'verde'. "Ser 'verdinegros' no es compatible. Coherencia", ha manifestado un miembro del Ejecutivo.