El Gobierno espera que los catalanes "reflexionen" sobre lo ocurrido y voten "pensando" en lo que interesa a Cataluña

Íñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 11:52:02CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que espera que los catalanes "reflexionen" sobre lo que ha ocurrido en Cataluña con el proceso soberanista y voten en las elecciones del 21 de diciembre "pensando" en lo que interesa a esta región, a España y a Europa.

Así se ha pronunciado en un acto en la sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid con motivo del 39 aniversario de la Constitución que ha presidido Cristina Cifuentes, la jefa del Ejecutivo autonómico, y al que han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el secretario general del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, entre otros.

Méndez de Vigo ha indicado que los catalanes, "lo que tienen que hacer, como cualquiera en unas elecciones, es reflexionar sobre lo que ha pasado estos años" y sobre si los que han gobernado la Generalitat estos años la han llevado a "un callejón sin salida", sin ocuparse de los temas que, a su juicio, deben "preocupar diariamente" a la ciudadanía como la sanidad, la educación, la dependencia, la financiación o las infraestructuras.

"Eso es lo que deben hacer, votar pensando en qué le interesa a Cataluña, a España y a Europa. Creo que si piensan y reflexionan sobre ello, la decisión es muy clara", ha dicho el ministro, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral.

RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

Méndez de Vigo no ha querido pronunciarse la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera de mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Form y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Desde el Gobierno no valoramos las decisiones de los jueces, las respetamos y las acatamos", ha afirmado, para agregar que el 21 de diciembre los catalanes van a poder votar en unas elecciones "de verdad, libres, con censo, apoderados, intervenyores y Junta Electoral.