El Gobierno estudia acciones contra la Mesa del Parlament si se reitera la declaración de independencia de Cataluña

Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 19:51:39 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Estado están estudiando las responsabilidades en las que pueden incurrir los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña si finalmente admiten a trámite la propuesta de la CUP para que, en el pleno de este jueves, "se reafirme y reitere la declaración de independencia" proclamada el pasado 27 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia emprender estas acciones contra la enmienda apoyada por JxCat y ERC por "su carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto de Cataluña".

"El Gobierno velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora. Y seguirá ejerciendo con la mayor eficacia posible la administración de los asuntos ordinarios en Cataluña, en tanto en cuando no haya un Presidente elegido de acuerdo con la ley y el reglamento del Parlamento", han añadido estas fuentes.

La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern catalán, y con ella pretenden una ratificación de la independencia.

Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.