Antonio Fernández
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura está negociando con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la cifra final que corresponde a la comunidad en concepto de deuda histórica, bajo una base de cuantificación cifrada en 430,2 millones de euros.

   Dicha cifra se establece en un estudio enviado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central, y que parte de otro análisis sobre la cuestión ya elaborado en 2006 por la Universidad de Extremadura (UEx), que cifraba entonces la deuda histórica en 14.290 millones.

   No obstante, de esta cifra ahora el Gobierno regional ha detraído en su estudio diferentes partidas como las inversiones competencia del Estado aplicadas en la región desde entonces, o dotaciones correspondientes a cofinanciación de la Unión Europea y de la Administración General del Estado, entre otras, lo que lleva a la cifra de 430,2 millones estimada por el Ejecutivo extremeño.

   Así lo ha avanzado este martes el consejero de Economía, Antonio Fernández, ante la comisión que en el Parlamento extremeño realiza trabajos de estudio sobre la deuda histórica, en una comparecencia a petición del PSOE para informar sobre el tema.

   Fernández ha matizado que la cifra de 430,2 millones en los que la Administración autonómica cuantifica dicho concepto está siendo ahora "negociada" con el ministerio, al tiempo que se ha mostrado confiado en que en las negociaciones abiertas, que están siendo "muy intensas" y "duras" y "van evolucionando", la comunidad va "por el buen camino".

   Tras apuntar así que se verá "en qué queda" finalmente la cantidad definitiva de la deuda histórica, ha adelantado igualmente que el próximo 16 de diciembre, a las 18,00 horas, tendrá lugar una reunión con el ministro Montoro para avanzar en la cuestión.

   El consejero ha añadido que "no" cree que esta cita sea "definitiva", aunque sí que "muchas cosas se limarán", al tiempo que ha reconocido que su deseo es que "ojalá fuera definitiva" dicha reunión.

   DEDUCCIONES

   En concreto, Fernández ha explicado que, según el estudio del Gobierno regional, de los 14.290 millones que reclamaba el informe de la UEx de 2006, ahora hay que detraer conceptos "no" contemplados como deuda histórica como las inversiones competencia del Estado, que rebajarían aquella cifra a 4.612 millones, que actualizados a "euros de 2012" se elevaría a 5.275 millones. Estos a su vez se rebajan en otros 1.834 millones en calidad de inversiones ejecutadas en Extremadura, que dejarían la cantidad en 3.441 millones.

   No obstante, el consejero ha añadido que de esa dotación también hay que detraer 3.010 millones de euros que corresponden a la cofinanciación de la Unión Europea, que dan lugar a los 430,2 millones reclamados ahora por el Gobierno autonómico con concepto de deuda histórica.

   Además, Fernández ha recordado que en los presupuestos extremeños para 2014 se contemplan 200 millones de euros por dicho concepto, de los que 40 ya han sido "consignados", y la cifra restante "es intención del ministerio pagarlo entre dos y cuatro años".

   Sobre esta cuestión, ha avanzado también que el Ejecutivo regional está "pensando" en reclamar al Gobierno central los "intereses" generados por el "endeudamiento" al que acudirá con entidades financieras para poder contar con dicha cantidad.

   Asimismo, ha señalado que el Gobierno extremeño está "negociando" con el central que el máximo a pagar por este último en forma de "inmuebles" como abono perteneciente a la deuda histórica sea de un 10% de la cantidad final como "máximo".

   CRÍTICAS DE PSOE, IU Y PREX-CREX

   Por su parte, los portavoces de PSOE, IU y PREX-CREX han mostrado su disconformidad --por insuficiente-- con la cantidad de 430 millones estimada por el Gobierno extremeño como deuda histórica.

   En concreto, la diputada del PSOE María Ascensión Murillo ha considerado que el Ejecutivo extremeño "actúa de espaldas" a los grupos de la oposición en este tema, y ha lamentado que después de un año de trabajo en comisión parlamentaria sobre la cuestión ahora dicha administración "haya renunciado a la deuda histórica", ya que --añade-- "nadie se cree que el déficit económico de Extremadura son 430 millones".

   Ha considerado asimismo que en esta temática se ha registrado "pasteleo" entre Gobierno extremeño y central, ya que "los 430 millones son claramente insuficientes".

   Murillo ha insistido también en que la comisión mixta Extremadura-Gobierno central para trabajar en la cuestión "no" está creada, al tiempo que ha recalcado que a su juicio en la materia "no ha habido luz y taquígrafo", sino "desprecio" a los partidos de la oposición y a los comparecientes en la comisión de estudio parlamentaria autonómica abierta, por lo que ha pedido la finalización de sus trabajos.

   En respuesta a la socialista, Antonio Fernández ha señalado que su ejecutivo "toma las decisiones" que cree que "son las mejores para el pueblo extremeño", y ha reclamado al PSOE "un poco de sensatez" a la hora de hacer peticiones que sean "razonables".

   Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha tachado de "absolutamente decepcionante" dicha cantidad, y ha lamentado que la región sea "pobre hasta para pedir", ya que a su juicio la dotación estimada por la Administración autonómica supone "la cantidad justa para que digan que sí" desde el ministerio.

   Ha criticado de este modo que el Ejecutivo regional sea "tan conformista" en su reclamación y que con 430 millones aquél llegue a la "conclusión" de que la deuda histórica "está saldada". "Nos han vendido ustedes por un plato de lentejas", ha espetado en referencia al Gobierno autonómico Beneyto, quien ha planteado la posibilidad de que la comisión que en el Parlamento extremeño trabaja sobre la cuestión sea disuelta.

   En respuesta al regionalista, el consejero Antonio Fernández ha recordado que él lleva "tres enfrentamientos" por diversas cuestiones con el ministro Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque el actual Gobierno autonómico actúa "en defensa de todos los extremeños"; y ha apuntado que hace unos años --ha dicho-- el Parlamento regional cuantificó la deuda histórica en "300 millones".

   También ha negado que la comunidad sea "pobre para pedir". "Pobres para pedir, en absoluto, somos realistas, somos posibilitas y sabemos de qué va la deuda histórica", ha espetado.

   A su vez, la diputada del PP Beatriz Villalba ha destacado los "logros" conseguidos por el actual gobierno extremeño en materia de "anticipos" de deuda histórica, y ha lamentado la "dejación de funciones" de anteriores ejecutivos del PSOE en temas como aquél, el AVE o el Eje 16, ha dicho.

   El consejero ha concluido su intervención insistiendo en que cree que su gobierno está haciendo "lo correcto" en cuanto a la deuda histórica, y ha añadido que si esto no resultase ser así "el pueblo tiene la oportunidad" de castigar al PP, ha dicho, en las próximas elecciones.

   IU

   Por su parte, al finalizar la comisión de este martes, el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha tachado de "absolutamente insuficiente" la cantidad de 430 millones reclamada por el Gobierno regional, y ha recordado que su partido ha venido defendiendo un entorno de 550-600 millones como cifra "razonable".

   Ha lamentado que "no" haya habido consenso "al final" en la comisión autonómica que estudia la deuda histórica, y ha considerado que la presencia de los grupos en las negociaciones "hubiera sido buena", porque "las decisiones que se tomen van a trascender a una legislatura".

   Asimismo, ha indicado que IU hablará con los diputados de la formación en Madrid porque "es una decisión que se toma en el Gobierno central" y porque "con esa cantidad de 430 millones no queda saldada la deuda histórica con Extremadura", sino que la misma "cierra una reclamación histórica que sigue con la herida abierta".