El Gobierno hace suyas más de cien medidas de reformadiscutidas en la Subcomisión de Justicia

Publicado 19/03/2018 14:05:12CET

Catalá afirma que se trabaja en la mejora de retribuciones de jueces y funcionarios pese al conflicto social

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la Subcomisión que se creó en el Congreso de los Diputados ha finalizado sus trabajos sin alcanzar conclusiones ni acuerdos dada la existencia de "alguna discrepancia política", pese a lo cual el PP y el Gobierno "seguirán adelante con su agenda reformista" para sacar adelante las más de cien medidas discutidas en este foro y que creen necesarias en aras a la modernización de la Justicia.

Momentos antes de inaugurar el Foro Procuradores organizado por el Colegio Nacional que agrupa este sector, el titular de Justicia ha manifestado que el Gobierno va a hacer suyas el total de 103 medidas que se han venido trabajando en la subcomisión parlamentaria porque cree que son necesarias y también porque los profesionales las están demandando. "No podemos fallarles", ha dicho Catalá.

En esa línea, el ministro se ha comprometido a trabajar para que durante el primer semestre del año se puedan mejorar los mecanismos de cooperación jurídica internacional, como ya se ha propuesto hacer con la regulación de la Orden Europea de Investigación, con la que se pretende facilitar la obtención de pruebas en asuntos judiciales de dimensión transfronteriza.

También prevé lograr una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que incorporará el reglamento europeo a nuestro ordenamiento y perfeccionará el actual régimen español en materia de transparencia, control, prevención y corresponsabilidad; y para impulsar la reforma del Código Penal que permita transponer directivas europeas a nuestro derecho en el ámbito financiero y en la lucha contra el terrorismo.

De cara al segundo semestre del año, el ministro ha señalado que es intención de su departamento reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar los tiempos de respuesta y que sea más eficaz en la persecución del delito; que la Fiscalía cuente con un nuevo Estatuto Orgánico que atienda a las necesidades formativas, operativas y profesionales del Cuerpo; y trabajar en un nuevo Código de Comercio y en la revisión del derecho español de obligaciones y contratos.

CONFLICTO SOCIAL

El ministro ha expresado también su voluntad de alcanzar acuerdos en materia salarial y en los ámbitos formativos y de promoción profesional de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y todos los funcionarios de la Administración de Justicia.

Además, se ha comprometido a crear 75 nuevas unidades judiciales y 300 nuevas plazas de jueces y fiscales, así como a trabajar para mejorar la percepción de independencia de la Justicia, para lo que es necesario revisar el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), suprimir la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados de los tribunales superiores de Justicia y regular las situaciones de tránsito profesional entre la Justicia y la política.

En declaraciones a los medios, ha reconocido que en el ámbito social el clima laboral en el sector "está tenso", puesto que Galicia llevan ya siete semanas en huelga, yantes la hubo en Asturias. "Hay cierta tensión social por parte de los funcionarios, la hay también en las asociaciones de jueces y fiscales, que han anunciado una movilización en el proceso de negociación, y me parrece un magnífico momento para hacer estas reflexiones y para por mi parte al menos hacer dos consideraciones", ha añadido.

"Son muchos los asuntos, estos y otros más, que están encima de la mesa como la homologación retributiva, porque los funcionarios de Justicia tiene retribuciones menores que otros que trabajan en comunidades autónomas", ha indicado Catalá, por lo que hablarán con los sindicatos. Además, ha querido dejar clara la voluntad del Ministerio de Justicia "de alcanzar acuerdos y promover las reformas de la agenda legislativa".