El Gobierno insiste en que el compromiso con la defensa también incluye la participación en misiones militares

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 15:54:59CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en que el compromiso de España con la seguridad global no debe medirse solo en términos de porcentaje de PIB destinado a defensa, y ha puesto en valor la participación española en misiones militares internacionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que el Gobierno está analizando lo que supone, "en términos económicos", esa participación española en misiones de la UE, la OTAN o la ONU.

Celaá se ha expresado así preguntada por la carta que envió recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y a otros líderes aliados, reclamándoles aumentos del gasto militar para alcanzar el 2 por ciento del PIB. Todo ello en vísperas de la Cumbre de la OTAN de los días 11 y 12.

La propia OTAN estima que solo 15 de los 28 miembros alcanzarán en 2024 el objetivo del 2 por ciento del PIB en gasto en defensa, objetivo fijado en 2014 en la Cumbre de Gales.

La portavoz no ha precisado cuándo responderá el Gobierno a la carta de Trump --"es un documento interno que se está trabajando", ha dicho-- ni tampoco ha respondido a si se trabaja en que Sánchez pueda verse en un aparte con el presidente de Estados Unidos durante la Cumbre de la OTAN.

Sí ha hecho hincapié en que España "interviene positivamente en la OTAN" y tiene compromisos importantes en el marco de la Alianza. "Estamos totalmente dentro de la OTAN", ha remarcado.

Este argumento lo expuso ya el presidente del Gobierno este martes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que le visitó en la Moncloa y reconoció el compromiso español.

Según datos del Gobierno, actualmente hay 3.200 españoles desplegados en misiones internacionales: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, para entrenamiento del Ejército iraquí.