El Gobierno llama a la unidad a los partidos constitucionalistas también después del 1 de octubre

368366.1.644.368.20170927093705
Vídeo de la noticia
Actualizado 27/09/2017 11:43:02 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalá recalca que es "mentira" que el referéndum sea la "manifestación de la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este miércoles que los partidos constitucionalistas deben estar unidos no solo para oponerse a la celebración del referéndum de autodeterminación convocado en Cataluña para el 1 de octubre, sino también después, "frente a declaraciones unilaterales".

Así ha respondido en el Pleno del Congreso al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha utilizado su turno de pregunta para dejar a un lado las "discrepancias" en otras cuestiones y trasladar el "apoyo sin fisuras" de su partido al Gobierno y al poder judicial ante la situación en Cataluña. "Le pido serenidad y proporcionalidad, pero también firmeza para defender la democracia", ha dicho.

Sáenz de Santamaría le ha agradecido sus palabras y ha subrayado que la unidad será necesaria más allá del 1-O: "Los que hemos defendido siempre el diálogo dentro de la ley y el consenso dentro de la lealtad constitucional creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos frente a declaraciones unilaterales".

NO HABRÁ REFERÉNDUM

A su juicio, los dirigentes independentistas pretenden "acabar con el Estado", y lo que están haciendo es "socavar la democracia" y "separar a los españoles a costa de dividir a los catalanes". "Por eso no va a haber un referéndum, porque es ilegal y antidemocrático", ha asegurado.

El líder de la formación naranja, que coincide en esto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha pronosticado que el próximo domingo "ganarán las leyes y el Estado de Derecho". "Y la semana que viene nadie va a dar un golpe a la democracia porque lo vamos a impedir entre todos", ha añadido al referirse a una posible declaración unilateral de independencia.

Para la vicepresidenta del Gobierno, quienes gobiernan en Cataluña están "apoderándose sin ningún escrúpulo de la voluntad y la voz de todos los catalanes" y lo están haciendo en contra de la Constitución, de la ley y del Estatuto de Autonomía y las instituciones de autogobierno.

ANTE EL GOLPE, LAS DIFERENCIAS SON MATICES

Así las cosas, considera que en el Congreso no debería haber "separación en bancadas" cuando todos los diputados representan la soberanía popular de todos los españoles que, a su juicio, "se quiere conculcar" con el referéndum del 1 de octubre. "Puede haber diferencias, pero son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha señalado.

Tanto Rivera como Sáenz de Santamaría han reconocido la labor de jueces, fiscales, fuerzas de seguridad, cargos públicos y funcionarios que "defienden la democracia" en Cataluña ante el desafío independentista.