El Gobierno niega un "plan" con los independentistas y celebra que Puigdemont asuma su "fracaso"

Zoido comparece en el Congreso para informar sobre el temporal de nieve
EUROPA PRESS
Actualizado 31/01/2018 12:08:45 CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, celebra que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asuma el "fracaso" de su "esperpento" al admitir que ha sido "sacrificado" por los suyos, a la vez que ha negado que Moncloa tenga un "plan" que incluya contactos con los independentistas.

Así se han referido Zoido a los mensajes que, según Telecinco, habría remitido Puigdemont a Toni Comin, uno de los exconsellers que le acompañan en su huida belga. "Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. El plan de Moncloa triunfa, sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico", rezan los mensajes.

En declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con diputados del PP, Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo en el sentido que apunta el expresident. "No hay ninguna negociación", ha sentenciado el titular de Interior, quien ha preferido quedarse con la parte de los textos en los que Puigdemont asume el "fracaso" del "esperpento" al que, desde hace unas semanas, "somete a la sociedad catalana".

"Es verdad que ese esperpento ha fracasado", ha dicho Zoido, incidiendo en que el plan de Puigdemont "está dando lugar a una situación que no es deseable para ninguna persona ni ningún político" porque se limita a una "actuación circense" y a una "falta de respeto hacia los catalanes, la Constitución y el Estado de Derecho".

"EL INICIO PARA CATALUÑA"

De su lado, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, interpreta los mensajes de Puigdemont como "el inicio para Cataluña y los catalanes", según ha explicado, también en el Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Igualdad.

Montserrat ha insistido en que lo que necesitan los catalanes necesitan tener "de una vez por todas" un Gobierno "legal" que trabaje para devolver la normalidad política, social y económica a su comunidad.

"Los catalanes estamos hartos de este bodevil de los políticos independentistas", ha afirmado, incidiendo en la conveniencia de que el presidente el Parlament, Roger Torrent, proponga un candidato a la Generalitat "legal", "no huido" y que cumpla con el Reglamento de la Cámara, el Estatut y la Constitución.