Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 15:25

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado que la Generalitat de Cataluña no haya propuesto experto para el comité sobre la reforma de la financiación autonómica y local, un foro que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para elaborar una propuesta para modificar el modelo de financiación actual.

"El Gobierno quiere decir que la ausencia de alguien no es dejarla de lado", ha señalado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando: "¿Cómo no vamos a tener en cuenta a una Comunidad Autónoma que representa una parte importante del PIB español?".

Fuentes del Gobierno insisten en que Cataluña mantuvo su negativa a nombrar un experto en financiación autonómica para participar en los trabajos de la Comisión, a pesar de que el Ministerio de Hacienda contactó a través de una misiva y por vía telefónica con la Generalitat.

Méndez de Vigo ha vuelto a pedir al Gobierno catalán que acuda a ese foro alegando que es "bueno" para los catalanes. Es más, el ministro ha dicho que "resulta paradójico" que no acuda cuando desde la Generalitat han estado "durante años" pidiendo abordar esta reforma.

Según ha subrayado Méndez de Vigo, resulta "sorprendente" que Cataluña "no mande" a ningún representante a esta cita, "ahora que el Gobierno va a hablar con las comunidades autónomas" de financiación autonómica habiendo creado el foro "adecuado" para ello.

"NO ES EXPLICABLE" QUEJARSE Y NO ACUDIR

En este sentido, el ministro cree que "no es fácilmente explicable quejarse de la financiación" y, al mismo tiempo, no acudir a este foro, en el que se van a buscar "soluciones" a este problema.

"Nos gustaría que estuviera presente", ha reiterado el ministro, recordando que esa Comunidad Autónoma sí acudirá a la comisión que analizará la situación del sistema de Dependencia. Al respecto, ha subrayado la financiación es una cuestión que interesa "a los ayuntamientos de Cataluña, a la comunidad autónoma y a sus ciudadanos".

Preguntado sobre la participación en dicho comité por parte de Ciudadanos --partido que se ofreció a llenar el vacío dejado por la Generalitat de Cataluña al ausentarse--, Méndez de Vigo ha manifestado que "la fase política será a posteriori" y que, por ahora, se trata de una reunión de "personas acreditadas por su conocimiento en esta materia".