Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Vitoria aprueban dos declaraciones distintas de condena del atentado de ETA

Actualizado 05/01/2007 16:20:16 CET

VITORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó hoy dos declaraciones de condena diferentes sobre el atentado del pasado sábado en Madrid. Por una parte, la Junta de Portavoces dio el visto bueno, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, a la declaración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), mientras que la Junta de Gobierno aprobó el documento del gabinete de Alfonso Alonso que fue rechazado el pasado miércoles por todos los grupos de la oposición.

La aprobación del texto de EUDEL por parte de PNV, PSE, EA y EB se produjo en la Junta de Portavoces celebrada a las 13.00 horas de hoy, después de que el pasado miércoles todos los grupos de la oposición se negaran a firmar una declaración presentada por el Gobierno municipal por considerar que era más apropiado aprobar un texto conjunto de todos los municipios vascos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Alfonso Alonso consideró que con este texto la oposición "parece que ha buscado que no podamos apoyar" el documento. "Ese no es el camino", aseguró, para a continuación añadir que este tipo de actuaciones suponen un "flaco favor a la unidad democrática".

A través de un comunicado, EB lamentó que el PP "no haya hecho ningún esfuerzo" para apoyar el texto y acusó al alcalde, Alfonso Alonso, de "engañar a la ciudadanía por afirmar que los firmantes del documento de Eudel no apuestan por la lucha contra el terrorismo a través de cauces democráticos".

El portavoz municipal de EB, José Navas, rechazó que con este texto se aspire a "excluir" al Partido Popular y subrayó que Ezker Batua "estará al lado de los ciudadanos para seguir impulsando vías democráticas para solucionar el conflicto".

"La mayoría de la sociedad ha apostado por la necesidad de explorar todas las posibilidades para alcanzar la paz, por lo que Ezker Batua compromete la actuación institucional unitaria a los deseos de la propia sociedad"", añadió.

La declaración institucional propuesta por Alonso expresa su apoyo al Gobierno central "para lograr la desaparición y derrota de la banda criminal, sin que les quepa esperanzas para la consecución de los objetivos por los que asesinan".

Asimismo, destaca "la importancia de la unidad de los representantes políticos para hacer frente al desafío del terrorismo de ETA", y señala a ETA como "la única responsable del brutal atentado".

El texto de EUDEL, por su parte, incluye una condena del atentado y muestra el apoyo y solidaridad de los municipios con los afectados por el ataque. Además, requiere a la izquierda abertzale que se "desvincule de estos actos terroristas".