El Gobierno organizará "consultas ciudadanas" en forma de debates sobre los retos de la UE

Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 15:20

Se celebrarán entre abril y octubre y las conclusiones se estudiarán, junto con las del resto de países, en el Consejo Europeo de diciembre

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre la participación de España en el proceso de "consultas ciudadanas" sobre el futuro de Europa, unas consultas que adoptarán el formato de debates diseñados para que participen distintos sectores de la sociedad civil.

Las "consultas" tendrán lugar entre abril y octubre, a partir de una lista de temas para orientar los debates, como son la proyección europea en el mundo, crecimiento, empleo, inversiones y economía en la UE, migraciones, retos y oportunidades, la seguridad interior y exterior de Europa, la ciudadanía europea, identidad y valores, desarrollo sostenible en Europa, las políticas sociales o la Europa digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció su intención de sumarse a esta iniciativa europea el pasado enero, durante una cumbre con sus homólogos de los países del sur de la UE. Los Gobiernos pretenden así hacer frente al escepticismo hacia el proyecto europeo, acercando a los ciudadanos el proceso de reflexión sobre su futuro.

Los Estados de la UE que participen en la iniciativa tendrán autonomía para llevar a cabo las actividades que estimen oportunas en su territorio.

En España se concretará en un calendario de actividades que organizará y difundirá el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con todos los ministerios, instituciones nacionales y europeas, organizaciones gubernamentales, universidades, asociaciones de empresarios, sindicatos, medios de comunicación y entidades autonómicas y locales.

La finalidad es invitar a entidades públicas y privadas para que participen en las consultas organizando eventos que canalicen la participación ciudadana.

Cada entidad invitada podrá decidir libremente el formato, ponentes e invitados, siempre y cuando asuma la organización completa de cada acto, e informe de ello al Ministerio, que recogerá las opiniones expresadas en un documento de síntesis. Así lo harán todos Gobiernos, y las conclusiones de todos se tratarán en el Consejo Europeo de diciembre 2018.

Exteriores utilizará para ello la página web www.hablamosdeeuropa.es y un logo específicamente diseñado para dotar de una identidad gráfica a las "consultas", que figurará en cada evento que se acoja a este proyecto.