El Gobierno prepara una nueva estrategia de Ciberseguridad y una de Seguridad Aeroespacial

Consejo de Ministros
MONCLOA
Actualizado 16/07/2018 21:18:44 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado este lunes dos acuerdos sobre el procedimiento de elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

La celebrada este lunes ha sido la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Pedro Sánchez y también la primera tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, el pasado diciembre.

La reunión ha comenzado a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia del Rey Felipe VI, y a ella han asistido todos los ministros, excepto el titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que se encuentra en Bruselas, y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta cita se ha acordado el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que recoja los objetivos y las líneas de acción recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2017 con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos.

El nuevo documento tendrá como objetivo dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información y, en definitiva, adaptarse a las dinámicas de transformación de la seguridad global. Asimismo, recogerá el mandato de la directiva europea relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad dentro de este mismo entorno en la Unión Europea.

El Consejo, que funciona como comisión delegada del Gobierno en materia de seguridad, ha acordado también el procedimiento para la elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial, una iniciativa contemplada también en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 para hacer frente a las amenazas de diversa índole a las que están sometidos el espacio aéreo y ultraterrestre.

FLUJOS MIGRATORIOS Y AMENAZA YIHADISTA

El Consejo de Seguridad Nacional, el órgano al que corresponde asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional, también ha abordado otros asuntos como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En este marco, se ha analizado la tendencia creciente en la llegada a España de migrantes de forma irregular, 17.320 desde el día 1 de julio, un 82% más que en el mismo periodo de 2017. Un incremento que hace que esta cuestión se mantenga como uno de los asuntos de mayor relieve en su dimensión europea y nacional.

En materia de terrorismo, fundamentalmente de carácter yihadista, se ha constatado que sigue siendo una de las principales amenazas de carácter global. En el encuentro se han abordado los trabajos en curso sobre la revisión de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización.

Otro de los temas tratados por el Consejo ha sido la actuación de las Fuerzas Armadas en las operaciones y misiones en el exterior. España participa en 15 misiones internacionales, con más de 2.700 efectivos desplegados.

El Consejo ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2017, que está formulado de acuerdo a los objetivos y las líneas de acción que recoge la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Esta estrategia, aprobada el 1 de diciembre de 2017, ha introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional, como son la seguridad del espacio Aéreo y ultraterrestre, la seguridad frente a pandemias, y la preservación del medio ambiente, fiel reflejo de los nuevos desafíos que se están perfilando en el panorama de la seguridad global.

El Consejo se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario. En total, se ha reunido en 16 ocasiones. Una de ellas, la celebrada de 14 de noviembre de 2015, fue convocada con carácter extraordinario a iniciativa del presidente del Gobierno con motivo de los atentados terroristas de París.

A la reunión de este lunes han asistido también el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo Bacaicoa; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela Marzo; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín.