El Gobierno prevé aumentar en un 15% los gastos del personal de Instituciones Penitenciarias en los presupuestos de 2007

Actualizado 31/07/2006 16:59:00 CET

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, dijo hoy en Alicante que el Gobierno tiene previsto un incremento de "entorno al 15 por ciento" del capítulo I, "el de gastos de personal, en Instituciones Penitenciarias para los presupuestos de 2007".

Justo Zambrana se expresó así a preguntas de los medios de comunicación tras la inauguración hoy del Centro de Inserción Social (CIS) Miguel Hernández en Alicante a la que también asistieron la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé.

Así, Justo Zambrana explicó que ese aumento de "entorno al 15 por ciento" significará "más plantilla y mejores retribuciones", por lo que, a su juicio, el Gobierno "está haciendo un esfuerzo considerable, tanto en efectivos como en la forma en que se les paga".

Por otro lado, según expuso, "en España tenemos uno de los índices de delitos más bajos de Europa, y sin embargo tenemos una población reclusa de las mayores de Europa en términos porcentuales en relación con el número de nuestra población".

A su juicio, "ello significa que el Código Penal vigente desde hace años se está aplicando con rigor", y que también hay "una elevada eficiencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ya que, según apuntó, "en concreto en la provincia de Alicante, el número de delitos ha descendido de una manera ostensible".

Por su parte, Mercedes Gallizo dijo que están en marcha las obras "del futuro centro penitenciario de Castellón", y recordó que el Plan de Infraestructuras Penitencias del Gobierno contempla "un nuevo centro penitenciario en Valencia, y otro CIS en esa provincia", además de "una Unidad de Madres".

Todo ello, según manifestó está "previsto para el 2012", aunque, según matizó "intentaremos que se vayan haciendo en el menor plazo de tiempo posible, y no tengamos que esperar hasta el final del periodo para inaugurarlas".

En esta línea, Gallizo apostó "por dignificar y mejorar unas infraestructuras penitenciarias" que, según indicó, "están sobreocupadas". "Si podemos hacer el esfuerzo de dignificarlas y de mejorarlas para que esa situación se sobrelleve mejor, ese esfuerzo tiene que ser el máximo que podamos desarrollar y en esa tarea estamos empeñados", aseveró.

De este modo, según insistió, "tenemos una alta ocupación en el sistema penitenciario español", por lo que apostó por realizar un "esfuerzo por ampliar y mejorar las infraestructuras que tenemos", ya que, según declaró, "están sobreocupadas".

EL CENTRO

En cuanto a la inauguración del CIS Miguel Hernández, Zambrana explicó que es el "mayor centro de inserción social de España", y anunció que en los próximos años se abrirán "más de 30 centros completando el sistema penitenciario español".

El centro está dotado con 185 plazas repartidas en 83 habitaciones. Según contó, Zambrano permitirá "atender a las diferentes situaciones de las personas que han sido privadas de libertad, y también el diferente tipo de delitos que cometen".

Por su parte, Mercedes Gallizo explicó que el centro va dirigido a las personas que están "en la última fase de su condena", en tercer grado, "que pueden salir al exterior pero han de volver a centro", por lo que supone "una integración poco a poco en la sociedad".

El centro comenzará a funcionar "en dos o tres semanas", y habrá "un refuerzo de la plantilla de la sección abierta", antes de aprobar una nueva plantilla "independiente" para el centro, comentó Gallizo.

Por otra parte, explicó que se plantearon "muchas" razones para elegir el nombre de Miguel Hernández para el centro, pero, según destacó, se ha hecho para "recuperar en la memoria del sistema democrático a Miguel Hernández, víctima de una época en el que el sistema se usaba como arma política contra las ideas de las personas".

A su juicio, Miguel Hernández "no cometió otro delito más que desgranar hermosas palabras y eso es algo que este país ha depositado ya en el basurero de la Historia, como tantas otras cosas", sostuvo, al tiempo que agradeció a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, su presencia en la inauguración.

Finalmente, Antoni Bernabé destacó que el objetivo del centro es la "reinserción social" con lo que, según indicó, se "mejora la seguridad", ya que, según manifestó, "garantiza que esa persona no volverá a delinquir, que se integrará en su entorno".