Sonia Ramos, directora general de Atención a las Víctimas
OIET
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 16:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha apostado por que los Gobiernos del País Vasco y Navarra se sumen al pacto de Educación anunciado por el Ministerio del Interior para concienciar a los jóvenes sobre el historial criminal de ETA, con un listado oficial que ha contabilizado 865 víctimas mortales.

"Nuestra intención es que el Gobierno vasco y el de Navarra se sumen al futuro pacto de Educación", ha sostenido Sonia Ramos en una entrevista en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo(OIET), recogida por Europa Press. A ese pacto espera que se sumen otras fuerzas políticas para tener un consenso similar al que se obtuvo con la ley de protección integral a las víctimas.

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han anunciado que este jueves votarán en el Parlamento vasco en contra de la propuesta del PP para impulsar un plan educativo destinado a los jóvenes con el fin de explicarles que ETA intentó "imponer su proyecto totalitario a través del terrorismo" y que solo merece "el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".

Sonia Ramos reconoce que existen divergencias en el planteamiento sobre el terrorismo de ETA. "Obviamente no consideramos que haya habido un conflicto y sí una organización que ha asesinado y unas víctimas. Pero no un conflicto entre partes", sostiene tras subrayar el "planteamiento divergente" en cuestiones como las leyes de abusos policiales de País Vasco y Navarra.

La directora de la Atención a las Víctimas es cuestionada por los homenajes a presos de ETA que se siguen celebrando, citándole el ejemplo en San Sebastián del recibimiento del etarra Balerdi Ibarguren, en el que se llegaron a cortar calles. "Si continúan", ha dicho sobre este tipo de homenajes, "no sobra que estudiemos si puede haber mecanismos adicionales que no sea sólo la interposición de un recurso contencioso administrativo contra una decisión de un ayuntamiento".

"Tenemos que trabajar para contrarrestar ese relato", dice al ser preguntada sobre si es un triunfo para los partidos de la izquierda abertzale que estén hoy en las instituciones. "Utilizan muchos mecanismos para imponer su relato, sobre todo internacionales. Debemos evitar que ese falso relato cuaje. Sí les veo como un peligro. Y el mejor elemento para combatirlo es el testimonio de las víctimas", argumenta.

Sonia Ramos reconoce que se pudo hacer más en el pasado en la asistencia a las víctimas del terrorismo. "Tras la derogación de la doctrina Parot, las instituciones no estuvimos a la altura", asegura. También aboga por "incluir programas de sensibilización" con Venezuela y otros países que se niegan a extraditar a miembros de ETA.

Más noticias

Leer más acerca de: