El Gobierno quiere recuperar la jurisdicción universal y ampliarla a delitos económicos y medioambientales

Dolores Delgado, ministra de Justicia
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 17:41:56CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado este miércoles en el Congreso de los Diputados que es esencial recuperar la legislación vigente entre 1985 y 2009 sobre la jurisdicción universal debido al "valor reparador" que tiene para las víctimas y para impulsar la defensa de los Derechos Humanos. Además, ha apostado en adaptarla a los delitos de carácter económico, financiero y medioambiental.

Para ello, creará un grupo de expertos para que en un plazo no superior a tres meses elaboren un informe de conclusiones para llevar a cabo esa reforma y que será presentado en el Congreso antes de finalizar este año.

En la Comisión de Justicia, Delgado ha subrayado que la justicia universal es una herramienta "imprescindible" que contribuye a "evitar indeseables espacios de impunidad", a perseguir los crímenes transfronterizos y "nucleares" de la delincuencia organizada internacional y especialmente considera que es "eficaz" en la defensa de las víctimas de "horrendos crímenes".

ESPAÑA "ESTANDARTE" EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En este sentido, la titular de Justicia cree que es necesario recuperar la anterior legislación para que España vuelva a ser el "estandarte en la defensa de los Derechos Humanos al abrir sus puertas a víctimas de graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas y torturas, entre otros".

Delgado ha destacado que con la reforma de esta normativa en 2014 se "dejó a las víctimas, en general, y a los españoles, en particular, más indefensos", pues su eficacia se centró en combatir el narcotráfico internacional y el terrorismo. En este sentido, ha dicho que hay que revisar la ley para adaptarla a las nuevas necesidades como la persecución de crímenes internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental.

Dolores Delgado, que ya cuando tomó posesión como ministra destacó la importancia de la jurisdicción universal, ha enfatizado que este instrumento "tiene un valor reparador para las víctimas que no encuentran justicia en sus países de origen y activa las alertas rojas con órdenes internacionales de detención que reducen los espacios de impunidad y refugios seguros de los presuntos responsables de crímenes internacionales".

UN "MUNDO MENOS AMABLE" PARA CRIMINALES

"La jurisdicción universal hace que el mundo sea más pequeño y menos amable para ellos", ha añadido y apostillado que se trata de la cooperación jurídica internacional o apoyo a aquellos países cuyos jueces "no pueden avanzar o carecen de los medios para hacerlo".

Por último, la ministra ha anunciado a los grupos parlamentarios que existen trabajos "avanzados" sobre la orden ministerial que regula el procedimiento de selección de candidatos para la Fiscalía Europea, así como para los fiscales europeos delegados en España. Un procedimiento que se caracterizará por ser el primer país que introduzca mecanismos de "transparencia y la especialización", ha dicho.

Contador