El Gobierno reclama en la presentación de Iberjóvenes poner las políticas de juventud en el centro del debate

Publicado 25/06/2015 21:35:40CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha hecho este jueves un llamamiento para que los gobiernos y las organizaciones internacionales se marquen como objetivo prioritario la ubicación de la apuesta por la juventud en "el centro del debate político" y el desarrollo de acciones concretas y efectivas que consigan dar visibilidad a dichas medidas.

Camarero ha hecho esta apelación en el acto de presentación del Programa Iberoamericano de Juventud, Iberjóvenes, que ha tenido lugar en Lisboa con asistencia del presidente de la República de Portugal, Aníbal Cava Silva, y de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Iberjóvenes es una iniciativa que pretende facilitar el intercambio de jóvenes en los países de la comunidad iberoamericana para la promoción de experiencias laborales, sociales, formativas o culturales, entre otros ámbitos.

Camarero ha abogado por consolidar modelos que den a los jóvenes una formación adecuada y adaptada a lo que demandan las empresas, reclamando que se siga el modelo de los países que han puesto en práctica sistemas como el de la formación dual. En España, según sus palabras, ya se han efectuado más de 340.000 contratos para la formación y el aprendizaje, lo que mejora la inserción laboral.

La secretaria de Estado, quien ejerce en este momento la presidencia de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), ha recordado que recientemente el Gobierno español creó un comité para el impulso de la declaración de la Década de Empleo Juvenil.