El Gobierno responde a una pregunta de IU sobre Assange que "España no reconoce el asilo diplomático como un derecho"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 14:33

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado que "España no reconoce el asilo diplomático como un derecho" y ha concretado que, por el contrario, "estima que la pretensión de ejercerlo lesiona la soberanía del Estado en cuya representación diplomática se pretende refugiar" el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Según ha informado Izquierda Unida (IU) en un comunicado, así se ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita y dirigida al portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, después de que éste se interesara a finales del pasado mes de agosto por los efectos colaterales que podría tener para España la acción emprendida por Assange de refugiarse en la legación diplomática de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia que podía derivar en su entrega final a EE.UU.

Para Izquierda Unida, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy realiza una "clara defensa" de la actuación que está teniendo su homólogo británico en relación a Assange. "El Reino Unido no ha hecho más que aplicar el derecho internacional general en la materia, además de existir una obligación de extraditarle a Suecia desde el mismo momento en que salga de la embajada de Ecuador en Londres", ha señalado el Gobierno en su contestación a Centella.

"El Gobierno manifiesta que es necesario señalar que el 'asilo diplomático', que se le ha otorgado al fundador de Wikileaks, puede definirse como la protección otorgada por el Estado a una persona que es objeto de persecución política o ideológica y que se refugia en los locales de la misión diplomática acreditada en otro Estado", ha explicado el Ejecutivo. Por esta afirmación, Izquierda Unida ha criticado que "la explicación teórica" del Gobierno "ocupa más espacio que la parte referida a la respuesta política.

Finalmente, según ha precisado IU, el Ejecutivo ha rechazado "apoyar este tipo de actuaciones" y ha asegurado que "al no tratarse de una institución de derecho internacional general, su ámbito de acción queda circunscrito a Iberoamérica".