Gobierno de San Sebastián denuncia el encarcelamiento de Ohiana Agirre

Ayuntamiento De San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 18:18:15 CET

Reclama a los Estados español y francés "pasos en pro del proceso para la resolución del conflicto"

SAN SEBASTIÁN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián ha denunciado el encarcelamiento de Oihana Agirre, condenada a ocho años de prisión por dirigir Askatasuna, al tiempo que ha pedido su puesta en libertad y ha emplazado a los Estados español y francés a que "den pasos en pro del proceso para la resolución del conflicto político".

Ante la detención el pasado viernes de la donostiarra Oihana Agirre, condenada en la Audiencia Nacional a ocho años de cárcel por ser dirigente de la ilegalizada Askatasuna, el Ejecutivo local ha hecho pública una declaración institucional en la que recuerda que el País Vasco vive "la apertura de un nuevo tiempo, de un nuevo ciclo político, en el que se vislumbra un camino para alcanzar la verdadera y justa paz y democracia".

"Un nuevo ciclo político que afronte y resuelva, de una vez por todas y para siempre, el conflicto político que azota a nuestro país", añade. En este contexto, el Gobierno local de Bildu considera que encarcelamientos como el de Oihana "deben ser cosa del pasado, acciones que no pueden tener cabida en estos nuevos tiempos políticos", porque estas actuaciones "justamente se dirigen en la dirección contraria".

Además, considera que tras las "históricas decisiones" conocidas en los últimos meses, en alusión al anuncio de cese de la actividad armada de ETA y a la Conferencia de Paz de Aiete, es "incomprensible que se haya detenido y encarcelado a Oihana Agirre por su actividad en el movimiento pro amnistía".

"Los juicios y las condenas por tribunales especiales por una mera actividad política no pueden tener cabida", ha destacado el Gobierno local de Bildu. De este modo, ha reclamado "todos los derechos para todos", también para Agirre y "demás activistas políticos encarcelados o enjuiciados por ello, por su actividad política", así como para los 15 jóvenes donostiarras condenados por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por pertenencia a Segi.

Según el Ejecutivo local de Bildu, en la actual coyuntura política les "toca mover ficha" a los Estados español y francés. "Cuando la repatriación de los presos políticos vascos está en la agenda política y es un reclamo esencial de la gran mayoría política, social y sindical de este país, actuaciones como la detención y encarcelamiento de Oihana Agirre reman en la dirección contraria", ha insistido.