El Gobierno subraya en la ONU la necesidad de proteger al personal sanitario en zonas de conflicto

Publicado: viernes, 26 mayo 2017 10:37

El secretario de Estado de Exteriores se reúne con Guterres y los responsables de Asuntos Políticos y Mantenimiento de la paz

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ildefonso Castro, ha destacado la responsabilidad de los Estados en la protección del personal sanitario en zonas de conflicto y los ha animado a avanzar en la puesta en marcha de medidas efectivas de protección, durante un acto en la ONU con motivo del primer aniversario de la aprobación de la resolución 2286 sobre atención sanitaria en zonas de conflicto.

Según ha informado Exteriores, Castro participó en el 'Debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre protección de civiles en situaciones de conflicto armado' y en el evento paralelo 'Un año desde la adopción de la Resolución 2286', organizado por España y centrado en su aplicación sobre el terreno en conflictos como los de Siria, Sudán, Yemen o Afganistán.

En su intervención, Castro recalcó que "no hay justificación posible cuando se ataca al personal médico que trabaja en zonas de conflicto" y recordó que, solo en 2016, más de ochocientas personas que formaban parte de personal médico en más de veinte zonas de conflicto resultaron resultado muertas o heridas. Además, rindió homenaje a los actores de la sociedad civil que arriesgan sus vidas por salvar las de otros.

Además, ha aprovechado para mantener un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y ha celebrado reuniones de trabajo con los Secretarios Generales Adjuntos para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Paul Lacroix.

El 'número dos' de Exteriores intervino en el debate ministerial en nombre de los cinco países promotores de la Resolución 2286 sobre acceso y protección de la atención sanitaria en situaciones de conflicto armado --Egipto, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay y España-- e incidió en la necesidad de "poner en marcha los mecanismos de investigación rápida, imparcial y exhaustiva cuando se produce un ataque contra el personal sanitario".

En todo caso, avisó de que la Resolución es sólo un primer paso ya que, "para lograr resultados a largo plazo, es indispensable un firme compromiso de todos los Estados miembros de Naciones Unidas y, especialmente, de los miembros del Consejo de Seguridad".

Por su parte, el evento paralelo sobre la resolución, relativa al acceso y protección de la atención sanitaria en situaciones de conflicto armado, contó con la participación, entre otros, del presidente del Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, y de la directora de Asuntos Humanitarios del International Peace Institute, Els Debuf.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) --que, según la propia organización, no son exhaustivos-- en 2016 se registraron más de 300 ataques contra centros sanitarios o contra sus trabajadores en un total de 20 países, causando 372 muertos y casi 500 heridos.

Más de 200 de esos ataques se dirigieron contra centros sanitarios, mientras que ambulancias y medios de transporte sufrieron 40 y más de 50 se dirigieron contra profesionales sanitarios. El continente más afectado por los ataques fue África y la nación más perjudicada, Siria. La inmensa mayoría de esos ataques, un 74 por ciento, fueron bombardeos.

Leer más acerca de: