Gobierno valenciano ve un "error tremendo" que PSPV use naranjas en su campaña

Actualizado 04/03/2011 15:57:15 CET

Cree que son "seña" de los valencianos

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha tildado este viernes de "error tremendo" que el PSPV utilice naranjas, "un producto básico, con el que los valencianos nos identificamos y una seña de identidad propia de la Comunidad", en su campaña electoral.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por su valoración sobre la campaña 'Otro camino es posible' del PSPV, en el que aparece una naranja podrida, otra algo tocada y una tercera sana.

A juicio de la portavoz, el PSPV está "errando constante y permanentemente en el enfoque que está haciendo de su campaña". Así, ha criticado que los socialistas "se han subido a un error permanente, colándose en los cines, subiéndose en los autobuses" lo que, en su opinión, supone una actitud "irresponsable e incoherente con la situación económica".

Para Paula Sánchez de León, "la austeridad debería ser una premisa básica en cualquier campaña en un momento como este", pero, sin embargo, los socialistas "no solo están prescindiendo de la austeridad, sino que insultan a los ciudadanos con este tipo de campañas", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que entiende las críticas de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), quien ha calificado de "desafortunada" la utilización por parte del PSPV de la imagen de la naranja en su campaña y ha señalado que "como agricultores" se sienten "ofendidos" ante el tratamiento que reciben los cítricos en el anuncio.

Preguntada por cómo sabe que la campaña de los socialistas valencianos no es austera, Sánchez de León ha destacado que "estar presenten en los medios de comunicación, en el mobiliario urbano, en los cines y en cuñas de radio cuesta dinero". "No creo que les estén cediendo espacios gratuitamente", ha apostillado.

Respecto a si habrá carteles electorales del PPCV y si saldrá en ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la también directora de la campaña electoral del partido ha asegurado que desde que esta formación inició la campaña "dijimos que iba a ser responsable con la situación de crisis, austera, cercana y próxima".

IMÁGENES DE LOS CANDIDATOS

En este sentido, ha aseverado: "utilizaremos los medios publicitarios para pedir el voto, como no puede ser de otra forma, los 15 días antes del 22 de mayo", es decir, "durante la campaña electoral estrictamente dicha". Preguntada por si aparecerá la imagen de Camps, ha asegurado que en ellos se verá "la imagen del candidato de cada pueblo, de cada municipio, de la Comunidad".

Sánchez de León ha señalado que, "de manera seria", trasladarán a los ciudadanos sus mensajes y programa electoral "pero con la máxima austeridad". Al respecto, ha indicado que la austeridad "responde a la necesidad de contener el gasto en estos momentos", pero, además, "es una virtud".

En cuanto a si se retirarán los carteles de algunos candidatos 'populares' a Alcaldías que ya cuentan con algunos instalados, Paula Sánchez de León ha resaltado que se trata de "una cuestión de libertad" de cada candidato.

En esta línea, ha asegurado que el coste no es el mismo en el ámbito local que en el regional, y ha añadido que "las circunstancias de cada candidato son distintas". "Habrá candidatos que necesiten y prioricen darse a conocer a través de vallas, y otros para los que no sea necesario", ha explicado. No obstante,ha hecho hincapié en que "como regla general" se priorizará "la austeridad y la conención del gasto".