El Gobierno vasco apuesta por la promoción de la "singularidad" de Euskadi en mercados "preferentes"

Actualizado 28/01/2015 14:58:15 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha afirmado que trabajará para que el turismo de la comunidad "sea más competitivo" y "siga aportando riqueza" y empleo a la región y, en este sentido, ha dicho que focalizará en mercados preferentes y "prioritarios" su estrategia de promoción basada en la "singularidad de esta Comunidad Autónoma.

Durante la inauguración del pabellón de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la viceconsejera del Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha recalcado que Euskadi es un destino "cada vez más conocido e internacional" y ha defendido la apuesta del Ejecutivo autonómico por "fortalecer la marca vasca" defendiendo lo que diferencia a este destino turístico de otros.

En esta línea, ha apoyado la necesidad de focalizar en mercados preferentes y prioritarios su estrategia promocional al tiempo que ha destacado que Euskadi. De hecho, según ha explicado, las personas que proceden del extranjero han crecido en el País Vasco en un 30,3 por ciento y, además, se ha reducido el saldo negativo de gasto turístico en cinco puntos.

Epalza ha apuntado al plan operacional que desde el Ejecutivo vasco se va a poner en marcha para el año 2015, gracias al que se van a llevar a cabo acciones de marketing del País Vasco: "Trabajaremos el turismo de cultura, el turismo senior, el turismo premium y la estrategia de gastronomía y surfing", ha puntualizado.

MAYOR PRESENCIA DE EUSKADI

En cualquier caso, la viceconsejera vasca ha augurado que Euskadi tendrá "mayor presencia" en sus "mercados prioritarios" y preferentes que, entre otro son, Alemania, Francia, Reino Unido en el exterior, y Madrid y Cataluña en España.

Para conseguirlo, ha destacado la presencia del País Vasco en FITUR así como en ferias internacionales y especializadas a lo largo de este año. En concreto, ha subrayado que la feria que esta semana tiene lugar en Madrid ofrece un Euskadi "como un destino multiproducto, de calidad". "Va a ser un FITUR cargado de agenda", ha dicho.

Epalza ha asegurado que el crecimiento del PIB turístico ha pasado del 5,3 por ciento en el año 2008 al 5,8 por ciento en el 2013, algo que supone un incremento de 130 millones de euros más "en el momento más duro económicamente hablando". Asimismo, ha recordado la importancia de la industria turística que, según ha apuntado, aporta a la actividad económica del país "3,809 millones de euros".