El Gobierno vasco defiende que Euskadi cuente con un marco pedagógico "propio"

Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 10:11

USURBIL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha defendido que Euskadi cuente con un marco pedagógico "propio" y ha afirmado que buscará acuerdos para lograr una Ley vasca de Educación.

Durante el acto inaugural de Kilometroak 2015, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas celebrada este domingo en Usurbil, Uriarte ha destacado que el Ejecutivo está "listo" para tratar de encontrar "acuerdos, sin imposiciones", con el resto de agentes implicados con vistas a la creación de una Ley vasca de Educación.

A su juicio, "el sistema educativo y otros agentes tienen mucho que aportar en ese sentido". "La mejora sin descanso de nuestro sistema educativo necesita el trabajo de todos, impulsar acuerdos, tener los mismos objetivos y lograr el desarrollo de todos los alumnos para que nadie se quede a atrás", ha indicado.

La titular de Educación ha destacado que, con el objetivo de contar "con un marco propio", se ha puesto en marcha el Plan Heziberri 2020. En esta línea, ha precisado que, "guiados" por este plan y el Curriculo vasco, "hay que dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación; un trabajo que el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha".

De esta forma, ha dicho que el Ejecutivo "está listo para intentar buscar acuerdos con todos los agentes, siguiendo el camino marcado con todos". "Y así vamos a seguir, sin descanso, sin prisas, y sin imposiciones. Ha llegado la hora de construir nuestro camino propio porque nadie puede condicionar nuestro camino. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, tenemos claros los objetivos y éste es mi compromiso", ha aseverado.

EUSKARA

Uriarte ha dado las gracias a los responsables de la ikastola por su invitación a participar en Kilometroak, que es "un día increíble para el euskara". También ha agradecido "el trabajo realizado a favor de las ikastolas en momentos duros, gracias a lo cual hoy se recogen estos frutos". "Todos somos necesarios en el trabajo a favor del euskara", ha asegurado.

En esta línea, ha precisado que "los tiempos han cambiado y también los retos y hoy las escuelas tienen nuevos retos, mantener lo logrado, garantizarlo, reforzarlo, fortalecerlo, hablar, leer, escribir, gozar el euskara y utilizarlo también en las nuevas tecnologías". En ese sentido, ha manifestado que "toda aportación es bien recibida y necesaria".

Leer más acerca de: