Gobierno Vasco dice que el acercamiento de tres presos de ETA a la prisión de Mont de Marsan contribuye a la convivencia

Jonan Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 13:02:12CET

Jonan Fernández destaca que se trata de una buena noticia" que está fundamentada en una decisión "legal y viable"

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha defendido que el acercamiento de tres presos de ETA a la prisión de Mont de Marsan contribuye "a ir dando pasos en la normalización de la convivencia" en Euskadi.

Fernández ha tomado parte en la presentación del libro 'Miradas a los Derechos Humanos', desarrollada en Bilbao, donde a preguntas de los periodistas se ha referido a la decisión de las autoridades penitencias francesas de trasladar a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la prisión de Mont de Marsan, una de las más cercanas a Euskadi.

En este sentido, Fernández ha señalado que se trata de una "buena noticia", además de suponer un acercamiento "legal, viable, que el Gobierno francés ha realizado en diálogo y que contribuye a ir dando pasos en la normalización de la convivencia en nuestro país".

Por otro lado, ha lamentado que, pese a que se está intentando que el Ejecutivo español aplique medidas similares, "de momento no hay resultados en la misma dirección".

HOMENAJE A VÍCTIMAS

Asimismo, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación se ha referido a la celebración de este sábado en Bilbao del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y la anunciada ausencia de EH Bildu.

Tras incidir en que el Gobierno Vasco tiene "muy claro" que el principio de "centralidad de la víctima debe aplicarse en todo momento", ha advertido de que no desean que "ninguna polémica distorsione ese centro de gravedad".

"La sociedad y sus instituciones quieren emitir un mensaje dirigido a las víctimas que tiene dos partes: reconocer que el sufrimiento que padecieron fue injusto y por otra proyectar el futuro como una tarea compartida entre víctimas y sociedad. No queremos que nada distorsione esa idea", ha resaltado.

Por último, y cuestionado por el fallecimiento del preso de ETA Xabier Rey en la prisión de Puerto III de Cádiz, ha incidido en que se trata de una situación "trágica" para la que ha pedido respeto y solidaridad para con la familia.