Gobierno vasco no cree que se altere la tranquilidad en Euskadi por que se afronte el debate del autogobierno

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Publicado 06/02/2018 13:42:34CET

Asegura que al Gobierno Vasco no le preocupa que las diferencias entre PNV y PSE sobre reforma estatutaria afecten a la acción del Ejecutivo

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no cree que se altere "la tranquilidad" en Euskadi por que los partidos "afronten" el debate del autogobierno y realicen sus propuestas para lograr un nuevo estatus en Euskadi. Además, ha asegurado que al gabinete de Iñigo Urkullu no le preocupa que las diferencias entre PNV y PSE-EE sobre reforma estatutaria afecte a la acción del Ejecutivo.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a los trabajos de la ponencia para la actualización del autogobierno de Euskadi del Parlamento Vasco que este miércoles recibe las propuestas que ha elaborado cada grupo parlamentario en relación al autogobierno.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo "no ve motivo" para que "se altere ninguna tranquilidad, ningún marco de estabilidad por el hecho de que las formaciones políticas formulen sus propuestas y afronten un debate que es necesario en Euskadi".

A su juicio, las instituciones no se deben "mantener ajenas a un debate que está en la calle y en la ciudadanía", y eso, en una sociedad democrática, "debería ser síntoma de normalidad que se produzca esa confrontación y ese debate en el seno del Parlamento". "No hay motivo de preocupación ahí, sino todo lo contrario", ha indicado.

En toco caso, ha apelado a los grupos parlamentarios para que "afronten esta fase con altura de miras, con responsabilidad y con la grandeza que requiere la magnitud del desafío que tienen ante sí y la necesidad que tienen de actualizar el marco de autogobierno con el máximo consenso posible".

Sobre las discrepancias que mantienen los socios del Gobierno Vasco, PSE-EE y PNV al respecto, ha recordado que la acción de gobierno está recogida en el acuerdo de coalición, al igual que en el programa de gobierno, aprobado por los dos partidos --PNV y PSE-- que integran la coalición.

En este sentido, ha indicado que el programa de gobierno incluye un apartado dedicado al autogobierno que contiene unas previsiones de carácter "procedimental" sobre los compromisos que ambas formaciones asumen de cara al curso que deben llevar las deliberaciones que debe llevar la ponencia de autogobierno sobre la definición de 'nuevo estatus'.

ESTABILIDAD ASEGURADA

Por tanto, ha señalado que la estabilidad del gobierno "está asegurada", ya que su actuación se está guiando con arreglo a lo establecido en el acuerdo de coalición y programa de gobierno.

Asimismo, ha recordado que "también hay previsiones en el programa de gobierno respecto a la actualización del marco estatutario" y ha recordado que, en este punto, el acuerdo de coalición "otorga libertad a cada una de las formaciones integrantes para que hagan sus propios planteamientos".

"Somos formaciones políticas diferentes que podemos alcanzar acuerdos para gobernar, y los hemos hecho, pero que, al mismo tiempo, somos libres para hacer nuestros propios planteamientos de futuro en el seno de la Ponencia de autogobierno con arreglo a sus propias ideologías y proyectos estratégicos", ha indicado.

PREVISTO Y CONTROLADO

Por ello, ha reiterado que "todo está previsto, controlado y expresamente recogido en el acuerdo de coalición". Por tanto, ha insistido en que "no hay motivo de preocupación" ante la posibilidad de que la acción del gobierno "se vea resentida porque el Parlamento dé acogida a un debate que está pendiente en Euskadi, que la ciudadanía quiere que se produzca, que se produce también en la calle y que las instituciones no deben ignorar".

"No hay problema ni inquietud en el Gobierno por el hecho de que la Ponencia dé acogida a la pluralidad de posiciones que existe en Euskadi en relación con la evolución futura del autogobierno", ha concluido.