Gobierno vasco y PP logran un pacto que asegura la aprobación de los Presupuestos de 2012

Actualizado 05/12/2011 18:49:15 CET

Las Cuentas superarán su primer 'escollo' este viernes, cuando Aralar, EA, EB y UPyD pedirán su devolución

VITORIA 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco y el PP han cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco para 2012 por el que los grupos parlamentarios del PP y del PSE-EE se darán un apoyo recíproco en la votación de las enmiendas que han presentado al proyecto de Cuentas, de forma que, dada la mayoría de ambas formaciones en el Parlamento autonómico, se garantiza su aprobación.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha explicado que el consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, ha mantenido diversas reuniones en los últimos días con el secretario general del Partido Popular del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, con el fin de analizar y acordar las enmiendas que los grupos parlamentarios del PP y del PSE-EE van a apoyar en el debate de los Presupuestos Generales del País Vasco para 2012.

En este sentido, ha explicado que tanto el PP como el PSE entienden que la actual situación económica es "muy difícil e incierta", y que está causando una "contracción general" de la actividad, con una importante "reducción" de los ingresos fiscales, "mientras se incrementa el paro y las necesidades asistenciales".

El Gobierno vasco ha indicado que su proyecto de Presupuestos trata de responder a esta coyuntura con "un ejercicio de austeridad", pero "priorizando el gasto en los pilares del sistema de bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), así como en la innovación y aquellas áreas que pueden ayudar a la reactivación de la economía y del empleo".

En este sentido, ha explicado que los grupos parlamentarios del PP y del PSE se apoyaran, de forma recíproca, en la votación de las enmiendas que cada uno de ellos ha presentado a los Presupuestos, asegurando así la aprobación de las Cuentas del País Vasco por tercer año consecutivo.

El Gobierno vasco ha valorado la "responsabilidad" del PP en su respaldo a unos Presupuestos "rigurosos y ajustados" a las circunstancias y a las necesidades de Euskadi, "de acuerdo a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Bases para el Cambio Democrático suscrito en 2009 por ambos partidos".

ENMIENDAS

El PP ha registrado 118 enmiendas parciales al proyecto de ingresos y gastos del gabinete de Patxi López para 2012. Estas propuestas suman 60 millones de euros y, según el Partido Popular, están dirigidas a "tratar de apoyar más a los sectores que crean empleo", así como a los proyectos estratégicos para Vitoria y Álava, y a iniciativas dirigidas al medio ambiente, la sanidad o la cultura.

Los socialistas, por su parte, han presentado una treintena de enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos. Las aportaciones del PSE, según ha explicado este mismo partido, "no alteran lo sustancial" del texto, aunque "mejoran determinados aspectos, reforzando su carácter social".

CALENDARIO

Tras el cierre del plazo para la presentación de aportaciones por parte de los grupos, el Parlamento celebrará este próximo viernes el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto presupuestario. Este año, los partidos que pedirán que el texto sea devuelto al Gobierno vasco son Aralar, EA, EB y UPyD.

El PNV, aunque no ha concretado cuál será el sentido de su voto, no ha presentado enmienda de totalidad, al considerar que es necesario realizar un ejercicio de "responsabilidad" en la actual situación de crisis económica.

Dada la mayoría parlamentaria que suman el PSE y el PP, los Presupuestos superarán este primer trámite en la Cámara. Posteriormente, en la Comisión de Presupuestos, se procederá al debate y votación de las enmiendas parciales. El debate definitivo se producirá el 23 de diciembre en pleno, cuando la suma de los votos de socialistas y 'populares' permitirá que salgan adelante las Cuentas para 2012.