Gobierno vasco pregunta a PP por qué rehuye los actos que organiza el Día de la Memoria y asiste a otros en municipios

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 14:45

Espera el mismo respaldo en esa jornada que el que tuvo el 11 de marzo en San Sebastián el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha preguntado al PP "por qué rehuye" los actos que organiza el Ejecutivo el Día de la Memoria el 10 de noviembre en el Parlamento vasco y asiste a otros en esa misma jornada convocados por el mismo motivo en el ámbito municipal. Además, espera el mismo respaldo social y de los partidos a esa conmemoración que el que tuvo el 11 de marzo en San Sebastián el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha apuntado que "no hay que confundir" el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los años el 11 de marzo, con el Día de la Memoria que se desarrolla el 10 de noviembre. "Son días distintos en los que se celebran actos de naturaleza diferente, que reconocen realidades y personas distintas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que este año el 11 de marzo se celebró en San Sebastián "con la participación de los partidos políticos y de las asociaciones de víctimas".

"Es deseo del Gobierno vasco que este año también, como en los anteriores, se celebre el Día de la Memoria el 10 de noviembre y es deseo del Gobierno vasco que pueda celebrarse con el mismo apoyo, con la misma participación y con el mismo respaldo social con los que se celebró el Día de las Víctimas del Terrorismo", ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo cree que esa jornada debe desarrollarse "teniendo en cuenta a las víctimas sin exclusiones, pero sin equiparaciones".

"Sin exclusiones porque nadie que pueda ser considerado víctima en función de la vulneración de los derechos humanos ha de ser excluida de un acto de esa naturaleza, pero tampoco tiene sentido establecer equiparaciones cuando las circunstancias y las condiciones en las que se produjeron las vulneraciones humanas que hicieron a unas y a otras convertirse en víctimas", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que "es voluntad del Gobierno vasco que la participación en el Día de la Memoria el próximo 10 de noviembre se encuentre con el mismo respaldo y la misma implicación que contó el 11 de marzo".

ACTITUD DEL PP

En cuanto al PP, que ha advertido de que no estará en el acto conmemorativo del Día de la Memoria si se incluye en él a las víctimas de abusos policiales, ha recordado que en años anteriores "ha habido lugares en los que el Partido Popular no han participado" el 10 de noviembre y ha habido otros sitios "en los que sí lo ha hecho".

"A nivel municipal, es obvio, es conocido que lo ha hecho en más de un lugar. Por lo tanto, es evidente que el PP no tiene una posición monolítica y unida en relación con este asunto. ¿Por qué participa en unos actos y, luego, no lo hace en otros?, ¿por qué rehuye los actos organizados por el Gobierno vasco, y sin embargo, sí participa en los organizados por otras instituciones a nivel municipal?. Es algo que el Gobierno vasco desconoce y que tendrá que explicar el PP", ha añadido.

Josu Erkoreka ha insistido en que es una realidad que los populares "operan de una manera distinta en unos lugares y en otros para celebrar el mismo día, el Día de la Memoria, en la misma fecha, pero en lugares distintos, con convocatorias hechas por instituciones diferentes".

Más noticias

Leer más acerca de: