El Gobierno vasco prevé un 2014 "duro", con "pequeños crecimientos"

Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 11:24

Gatzagaetxebarria dice que próximamente se iniciarán trabajos bilaterales para actualizar el Concierto y saldar el Cupo


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha pronosticado que 2014 será "un año duro", con "pequeños crecimientos", pero "insuficientes" para crear puestos de trabajo. "La creación de empleo va a ser muy difícil", ha manifestado.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno vasco y el central iniciarán, próximamente, trabajos bilaterales para "abordar" la labor de actualización del Concierto Económico vasco e intentar saldar "las diferencias existentes" en las liquidaciones de los Cupos de años anteriores.

En una entrevista a Europa Press, el responsable vasco de Economía y Hacienda se ha mostrado "prudente" respecto a las expectativas económicas para el próximo año, porque, según ha manifestado, aunque será un ejercicio "mejor" que el actual, "también va a ser muy duro", especialmente, porque "la creación de empleo va a ser difícil".

Según Gatzagaetxebarria, los últimos indicadores del entorno de Euskadi, especialmente los de la UE, avalarían su afirmación. "Vista cómo está la economía francesa, prácticamente estancada y la desaceleración de Alemania, dos países que son el núcleo de nuestras exportaciones, es un factor corrector que hay que tener en cuenta", ha dicho.

Por ello y pese a los pronósticos de creación de empleo para el próximo año, ha insistido en "ser prudente". Tras recordar que Euskadi se encuentra ahora "en el fondo de la recesión", ha admitido que "sí que se ve" la posibilidad de que se estabilice la situación en "unos meses", y "una vez estabilizados" se registren "pequeños crecimientos".

Sin embargo, ha considerado que éstos no será "suficientes" para crear empleo, ya que la generación de puestos de trabajo requiere de tasas de crecimiento superiores al 1 por ciento del PIB y los incrementos estimados "son muy pequeños", en términos intertrimestrales, del 0,1 ó 0,2 por ciento. "Es un dato esperanzador, pero no lo suficientemente positivo como para crear empleo", ha lamentado.

Por ello, ha reiterado que "en el ámbito del empleo", 2014 va a ser "un año duro", pese al "pequeño y continuado" crecimiento económico, que será "insuficiente para creación de puestos de trabajo netos". Por ello, ha asegurado que, si en materia de empleo "este año es duro", el siguiente "va a ser difícil".

"No me gustaría decirlo, pero lo tengo que decir, porque si no estaría dando unas expectativas que, con los indicadores que tenemos, no son las que creemos que se puede producir", ha lamentado.

Durante la presentación del Proyecto de Presupuestos vascos, el consejero ya adelantó que el empleo continuará cayendo en Euskadi un 2 por ciento durante 2013, lo que supondrá la destrucción de 19.000 puestos de trabajo.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Por ello, ha considerado importante poner en marcha las medidas complementarias a los Presupuestos que el Gobierno presentará esta próxima semana, en alusión al Plan de Financiación de pymes, autónomos y circulantes, y el Plan de Reactivación de empleo, con los que se pretende evitar "caer más" y lograr "que no se destruyen más puestos de trabajo de los que sabemos que se van a destruir".

Según Gatzagaetxebarria, el decreto regulador del programa de apoyo financiero a pymes, autónomos y circulantes, pretende ser una "medida complementaria" al Presupuesto, mediante la cual el Gobierno ayudará a las empresa mediante su "papel" de "garantista" de los recursos que pongan las entidades financieras las EPSV, que quieran incorporarse a este fondo para financiación de pymes.

"Si hay algo que en estos momentos demandan las pymes de este país, que son el 95%, es poder tener liquidez y financiación en unas buenas condiciones para acometer los gastos ordinarios, como el pago a clientes, suministradores y trabajadores", ha dicho.

Según el consejero, en la actualidad hay muchas empresas "viables" que se encuentran a punto de acometer EREs de extinción "por falta de financiación". "Hay que ayudar a resistir este año durísimo, en el que estamos en el fondo de la recesión, ayudar a que las empresas no caigan más, para evitar que se pierdan más puestos de trabajo de los que ya sabemos que se van a perder", ha dicho.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que se ha constatado "una demanda muy importante" de medidas de este tipo, y así se lo ha hecho llegar los agentes económicos y sociales, sindicatos e incluso las pequeñas y medianas empresas "de forma directa".

A este fondo se sumará el Plan de reactivación de empleo, que el lehendakari hará público este lunes, y que incluye "diferentes políticas de estimulación" para todo el periodo de legislatura.

GOBIERNO VASCO-CENTRAL

Gatzagaetxebarria ha asegurado que ha mantenido una reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar la situación entre ambos Gobiernos "desde el punto de vista hacendístico y financiero".

En el encuentro, ambos constataron la necesidad de "abordar ya un trabajo serio" para la actualización del Concierto económico y también para "saldar la diferencias que existen de años anteriores en las liquidaciones de los Cupos anuales, a pagar por la Comunidad Autónoma y por el Gobierno vasco al Estado".

Según ha explicado, no existen fechas concretas, aunque ambas administraciones mantendrán "una relación común y bilateral de trabajo", que comenzará "próximamente". Los asuntos a abordar son, a su juicio, "temas muy serios" que, en el caso de la modificación de la Ley del Concierto, requiere de "trabajos técnicos intensos".

Gatzagaetxebarria se ha mostrado cauto sobre una futura reunión de la Comisión Mixta que ratifique posibles acuerdos. "Primero hay que trabajar bien los temas, porque son muy serios", ha apuntado.

Tampoco ha querido hacer pronósticos sobre plazos para un posible acuerdo, porque "lo que ha estado muchos años pendiente no se soluciona en dos meses de Gobierno vasco nuevo", ya que "el Gobierno vasco nuevo no tiene varitas mágicas que convencen al Estado".

"La Comisión Mixta del Concierto se caracteriza por un elemento, que toma los acuerdos por unanimidad. Pero para llegar a ese culmen, hay un trabajo previo muy serio y muy riguroso, bilateral, de mucho tiempo. Lo que ha estado muchos años sin solucionar y en prórroga, no se soluciona en dos meses", ha concluido.