Gobierno vasco reconoce que aún queda "un largo camino" en la defensa de los derechos de los vascoparlantes

Comisión De Cultura
Foto: EUROPA PRESS

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lourdes Auzmendi, ha reconocido, durante la presentación en el Parlamento autonómico de la última memoria del Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Ejecutivo, Elebide, que en esta materia aún queda "un largo camino por recorrer", tras lo que ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo por seguir avanzando en este campo.

   Auzmendi, junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha presentado este miércoles este documento ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico.

   La memoria, dada a conocer a finales del pasado año, indica que Elebide recogió en 2010 un total de 261 incidencias. Esta cifra supone un incremento del 23 por ciento. El 98,6 por ciento de las reclamaciones corresponden al euskera, con 254 quejas, y el 1,4 por ciento al castellano, con siete.

   Durante su comparecencia, Urgell ha explicado que algunas de las quejas se pueden solucionar de forma rápida, como las referidas a carteles escritos únicamente en castellano.

   No obstante, ha afirmado que otras reclamaciones, como las motivadas por la existencia de determinados contenidos de webs que no están disponibles en euskera, requieren de más tiempo para solucionarse.

   Por su parte, Auzmendi ha manifestado que en este campo "queda un largo camino por recorrer", aunque ha mostrado el "compromiso" del gobierno vasco por seguir avanzando en la defensa de los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.