Gobierno vasco "saluda" que se ponga en marcha el proceso para formar un Gobierno central y se empiece a dar pasos

Josu Erkoreka y Fernando Rodríguez Prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 13:17

Destaca la necesidad de "estabilizar el panorama institucional constituyendo un Ejecutivo estable"

SAN SEBASTIÁN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha "saludado" que se ponga en marcha el proceso para formar un Gobierno central y se empiece "a dar pasos". Además, ha destacado la necesidad de "estabilizar el panorama institucional constituyendo un Gobierno estable que garantice la gobernabilidad".

Asimismo, ha afirmado que no corresponde al Ejecutivo autonómico valorar el proceso para la investidura del presidente del Gobierno central, ya que, "en esa dinámica, el protagonismo corresponde a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Erkoreka ha insistido en que el Gobierno vasco "poco o nada puede decir" en relación con "una dinámica institucional que se ha planteado" en torno a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno central.

De este modo, ha incidido en que es un marco en el que "los protagonistas son los partidos políticos, los grupos parlamentarios constituidos ya en el Congreso de los diputados y, en su caso, el jefe del Estado, que es ante quien se hacen las consultas y a quien corresponde formular las propuestas".

"En estos momentos, la posición de un Ejecutivo como el nuestro tiene que ser la del respeto institucional y la de la cautela, para no interferir en procesos que no son de su incumbencia directa", ha manifestado el consejero de Justicia.

ESTABILIDAD

Josu Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco destaca la necesidad de "estabilizar el panorama institucional constituyendo un Gobierno estable que garantice la gobernabilidad".

Por ello, en la medida en que se pongan en marcha "los procesos institucionales previstos para la constitución de un gobierno que pueda dar estabilidad a la situación, saludamos el hecho de que se ponga en marcha el proceso".

"No el hecho de que se le haya propuesto, en concreto, a una u otra persona, sino el hecho de que el panorama no esté bloqueado ni paralizado y se empiecen a dar pasos", ha concluido.