Gobierno vasco trabaja por la transferencia de prisiones pero reconoce que no es "fácil"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 16:39:15 CET

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado este martes que sigue teniendo "en mente" la transferencia de la política penitenciaria, por lo que traslada esta reivindicación al Ejecutivo central siempre que tiene "ocasión". No obstante, ha reconocido que no es "fácil" lograr este objetivo.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a las declaraciones efectuadas este pasado lunes por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien afirmó que el Gobierno central "no tiene en este momento" incluido en su calendario la transferencia a Euskadi de la competencia sobre prisiones.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha manifestado que, pese a ello, siempre tiene "en mente" este traspaso, por lo que cuando tiene "ocasión" plantea este asunto en sus reuniones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o con la propia Gallizo.

Mendia ha subrayado que el Gobierno autonómico sigue "dando pasos" en esta dirección, como así lo demuestran los recién acordados traspasos de la competencia sobre profesores y personal sanitario de las cárceles ubicadas en Euskadi.

La portavoz del Gobierno vasco ha destacado que el objetivo es lograr la mejor atención y las mayores posibilidades de reinserción para los reclusos.

Aunque ha afirmado que estas transferencias pueden apuntar a que el traspaso de la competencia de la política penitenciaria está "más cerca", ha reconocido que se trata de un objetivo "que no es fácil".