Gobierno Vasco traslada al central sus argumentos para el desistimiento del recurso ante la Ley de Abusos Policiales

Publicado 10/07/2018 15:25:23CET

Defiende que la comisión sobre abusos policiales es "administrativa" por lo que "no puede entenderse que interfiera el quehacer judicial"

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que el Gabinete Urkullu ha trasladado al Ejecutivo central una "argumentación" que contribuya a "justificar" su "desistimiento" al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Abusos Policiales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo autónomo tiene ya formulada una propuesta con la argumentación, que, según ha apuntado, estaba desarrollada desde el primer momento en el que se convocó la Comisión Mixta de Cooperación.

Según ha informado, esta argumentación se ha trasladado a los representantes del Gobierno central para que "con independencia de la argumentación que pueda desarrollar el propio gobierno central a través de sus servicios jurídicos para justificar el desestimiento del recurso, también los argumentos que aporta el Gobierno Vasco puedan abonar esa posición que jurídicamente hay que sostenerla".

Respecto a los plazos, Erkoreka ha concretado que en la actualidad, el plazo previsto para alcanzar acuerdos en la comisión bilateral de cooperación "se agotó hace tiempo", por tanto, esta comisión "ya no tiene operatividad".

El consejero ha explicado que este es el motivo por el que el Gobierno vasco reclama al central un desestimiento, ya que es una figura jurídica recogida en la ley orgánica del TC por el que el promotor de un recursos se puede acoger para desistir del mismo.

"Pedimos al gobierno central que desista de ese procedimiento, algo que puede hacer hasta el momento previo a que se emita la sentencia" ha insistido antes de recordar que aunque se produzca este desestimiento, "la última decisión corresponde al TC".

Sobre la primera reunión que va a celebrar este martes la comisión de valoración de la víctimas de abusos policiales, Erkoreka ha recordado que se trata de un órgano administrativo previsto en la Ley impugnada por el Gobierno de Rajoy y ha indicado que los aspectos de la ley en suspensión, no impiden la constitución de la citada comisión.

Erkoreka ha insistido en que el propósito del Gobierno es constituir la comisión; trabajar en su seno todo aquello que sea posible; y al mimo tiempo, negociar "de manera paralela" con el Gobierno del PSOE el desestimiento del recurso y la conclusión del procedimiento para que la comisión "pueda actuar en todo el abanico de facultades que le confiere la ley".

Sobre el contenido de la argumentación, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que han defendido "en todo momento" que la labor que se encomienda en la ley a esta comisión administrativa "no puede entenderse que interfiere el quehacer judicial". "En ningún caso su labor es judicial ni pretende suplantar a los tribunales de justicia en la labor que en exclusiva les encomienda la Constitución", ha señalado.

Finalmente, ha sido preguntado por los trabajos que van a llevar a cabo ambos ejecutivos sobre política penitenciaria y otras transferencias. Erkoreka ha explicado que se está trabajando en la constitución de los grupos de trabajo y cuando cuenten con fechas concretas, informarán sobre este asunto.

"Más allá del flujo de información que estamos cruzando entre ambas administraciones públicas, del contacto permanente y del intercambio de documentos que estamos llevando a cabo, no puedo avanzar más en la concreción de datos y fechas concretas", ha concluido.

Contador