Gobierno vasco ve "con buenos ojos, como algo lógico y razonable", que Pujol "rinda cuentas" ante el Parlamento catalán

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:21

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que, "sin querer interferir en una realidad ajena", el Ejecutivo al que representa ve "con buenos ojos, como algo lógico y razonable", que el expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol "rinda cuentas" ante el Parlamento catalán.

De esta forma, ha aludido al hecho de que el legislativo catalán haya aprobado, por unanimidad, la petición de comparecencia Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre el patrimonio oculto que confesó tener.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que el Ejecutivo autónomo "no tiene reflexión propia" respecto a "una dinámica que pertenece a un contexto institucional propio de un ámbito territorial diferente". "Estamos hablando de algo que va a suceder en la Comunidad Autónoma de Cataluña", ha apuntado.

No obstante, ha agregado que, "como Gobierno comprometido que es con la transparencia, el Gabinete Urkullu ve "con buenos ojos" la reclamación de la Cámara catalana. En su opinión, es "lógico y razonable" que el Parlamento de Cataluña exija la comparecencia de "alguien que ha tenido responsabilidades de primer orden, de carácter ejecutivo, en el ámbito político catalán" y que "ha emergido como responsable de actuaciones que requieren, claramente, explicaciones".

Según Erkoreka, el Gobierno vasco, "sin pretender interferir en un proceso y una realidad ajena a su ámbito de responsabilidad" ve "con buenos ojos y como algo lógico y razonable" que el expresident dé "esas explicaciones", además de "a otras instancias o administrativas", ante el Parlamento catalán, "ante el cual rindió cuentas durante todo su mandato, y ante el que debe rendir cuantas del conjunto de la gestión realizada al frente de la Generalitat".