Gobierno vasco ve "desproporcionada" la pena de dos años de prisión a un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur

Publicado 12/02/2018 11:27:24CET

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha calificado de "desproporcionada" la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Guipúzcoa a un ertzaina que golpeó a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes.

La sentencia, hecha pública en pasado viernes, ha sido dictada por la Sección Primera de la Audiencia, que impone al agente dos años de cárcel por un delito de lesiones. La senadora sufrió una brecha en la cabeza durante unos incidentes con motivo del registro a la sede de 'Herrira' --organización de apoyo a los presos de ETA y sucesora de Gestoras Pro Amnistía-- por la Guardia Civil en septiembre de 2013.

Para el viceconsejero, "tal vez la significación de la personas en ese caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del Juzgado".

No obstante, Zubiaga ha insistido en que el fallo, si se tiene en cuenta la relación entre "la pena, e incluso los propios hechos" y sus "consecuencias, resulta "un poco desproporcionado".