El Gobierno ve "gran incidencia social" con la prisión permanente revisable y destaca la campaña del padre de Diana Que

Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 15:13:37CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, asegurado este viernes que el debate abierto para impedir la derogación de la prisión permanente revisable tiene "gran incidencia social" y, de hecho, ha destacado la campaña de firmas que promueven familiares de víctimas como el padre de la joven madrileña Diana Quer.

La petición registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable, supera ya los 1,5 millones de firmas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha indicado que la prisión permanente revisable ha suscitado en la opinión pública "un enorme interés" y ha recordado que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en marzo de 2015, cuando el PP tenía mayoría absoluta.

UNA PENA "CONSTITUCIONAL"

El ministro ha recalcado que se trata de una figura penal "constitucional" que ha sido avalada por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, que además es una "pena habitual" en el derecho comparado. Es más, ha dicho que el propio Tribunal de Derechos Humanos ha dicho que es una "pena ajustada".

Por eso, ha criticado que algunos grupos de la oposición hayan promovido su derogación en el Congreso a través de una proposición de ley del PNV que contó con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos. "Se ha abierto un tema de gran incidencia social y los padres de la víctima Diana Quer han abierto una firma pública. Es un tema importante, que está ahí, y los partidos tenemos que dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales", ha concluido.