El Gobierno ve "razonable" que el Supremo acumule las causas del 'procés' y no opina sobre la posible salida de prisión

Rueda de prensa de Rafael Catalá tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 15:38:54 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado "razonable" que el Tribunal Supremo acumule en un único procedimiento las causas que se instruyen sobre el denominado 'procés' catalán, porque se "fortalece" la unidad de actuación y la seguridad jurídica.

En rueda de prensa posterior la Consejo de Minsitros, y preguntado al respecto, Catalá ha dicho que "tiene todo el sentido" una decisión así desde el punto de vista legal y procesal.

El ministro no ha querido opinar sin embargo sobre la posibilidad de que quienes están en prisión provisional por estas causas puedan abandonar la cárcel si admiten la aplicación del 155 en Cataluña. La ex presidenta del Parlamento Catalán y cuatro miembros de la Mesa eludieron la prisión al acatar el 155 y renunciar a volver a actuar fuera del marco constitucional, precisamente ante el Tribunal Supremo.

Será el juez el que adopte las medidas que considere oportunas con el resto de personas encausadas, ha defendido Catalá, que se ha limitado a recordar que son tres los aspectos que se han tenido en cuenta para decidir las cautelares: riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva y posibilidad de destrucción de pruebas.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acumulará en un único procedimiento todas las causas que se instruyen sobre el denominado 'procés' contra los responsables del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia de Cataluña, a excepción de la abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, que seguirá en la Audiencia Nacional, informan fuentes fiscales.

De este modo, el instructor continuará con la causa abierta por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán y adhiere la que hasta ahora instruía la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra los exmiembros del gobierno catalán, ocho de los cuales se encuentran en prisión, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Suma además la abierta por presunta sedición contra los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.