Gobierno ve "voluntad" en el resto de partidos para que "no gobierne" el PP

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:17

Sobre Rato, asegura que las instituciones están "haciendo su trabajo con independencia del color político y del apellido de la persona"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes que ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo se repite "el esquema" de comicios anteriores, en los que el Partido Popular se presenta para "ganar" y "gobernar" mientras que el resto lo hace para "pactar" y que "no gobierne" el PP.

En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa con los periodistas, Ayllón ha señalado que las elecciones son "prácticamente iguales" a las que se han celebrado hasta ahora, ya que hay una "voluntad" de buscar pactos para que "el PP no gobierne". "Nosotros nos presentamos para ganar las elecciones y hay otros que no", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que el PP empezará a hablar de pactos en caso de que no tenga mayoría suficiente para gobernar. "Y no sé si el único partido con el que puede pactar el PP es Ciudadanos. Eso es mucho decir", ha manifestado, para añadir que tras los comicios habrá que ver los resultados y cuál es la posición política de cada uno.

Ayllón ha justificado las críticas del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a las propuestas de otros partidos porque se está en contienda electoral. Además, ha dicho que esas críticas en los mítines van dirigidas a todos los partidos, no solo contra Ciudadanos. "Se habla de todas las opciones políticas", ha aseverado al ser preguntado por los ataques del presidente contra la formación de Albert Rivera cuando muchos de sus 'barones' pueden necesitar más adelante a este partido para pactar.

EL 'CASO RATO'

En cuanto al llamado 'caso Rato' que afecta al exvicepresidente económico del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha señalado que las instituciones están "haciendo su trabajo con independencia del color político y del apellido de la persona a la que se está analizando su situación tributaria".

Ayllón, que no ha querido entrar en el debate de los últimos días sobre quién filtró la información, ha afirmado que lo que el Ejecutivo esta tratando explicar a los ciudadanos es que una cosa es lo que hagan las personas en el ámbito de su "actividad privada" y otra lo que hacen los partidos y el Gobierno. Según ha agregado, el Ejecutivo de Rajoy actúa con "transparencia" y de forma "imparcial", al tiempo que es "implacable" en la lucha contra el "fraude".

TRILLO Y PUJALTE HAN DADO EXPLICACIONES

En cuanto a si el Gobierno teme que estallen en plena campaña electoral más casos como el de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte -que cobraron por realizar trabajos de asesoría para una constructora de obra pública que está siendo investigada en las tramas eólicas--, Ayllón ha señalado que esas dos personas "han dado explicaciones". Sobre si las considera suficientes, ha agregado que no es el Gobierno el que tiene que darlas "por buenas" sino el poder legislativo.

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer", presentando una ley reguladora del alto cargo que ya está en vigor. Eso sí, ha señalado que el sistema actual sobre incompatibilidades de los parlamentarios "ha venido funcionando durante las últimas legislaturas" y ha indicado que si hay que "mejorar algunas cuestiones", él estará a lo que plantee su grupo y "atento a cualquier propuesta de mejora que tenga que ver con esto".

Leer más acerca de: