Gómez Benítez (CGPJ) tacha de "infundadas" las críticas que acusan al Gobierno de crear una "justicia para ricos"

Portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo
EP
Actualizado 04/03/2011 20:29:46 CET

El vocal defiende que la ley de Agilización Procesal pretende atajar el "problema de abuso" en la interposición de recursos

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal y presidente de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Gómez Benítez, ha tildado este viernes de "completamente infundadas" las voces que acusan al Gobierno de crear una "justicia para ricos" con la aprobación del proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal y ha defendido que la norma pretende eliminar "el problema" actual de "abuso en el ejercicio de los recursos".

En la sede del CGPJ, Gómez Benítez ha expuesto la valoración positiva" del órgano de gobierno de los jueces al proyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. "Quien tiene que cobrar una pensión como consecuencia de un divorcio, quien esta desesperado porque no puede cobrar la renta de un inquilino, quien necesita cobrar una venta a plazos, éste no resulta afectado para nada", ha dicho.

En cuanto a la eliminación del recurso de apelación en los juicios verbales en los que se reclama una cantidad inferior a 6.000 euros, el vocal ha explicado que afecta a "aquellas pequeñas deudas que tienen una base documental muy clara y que se considera que el coste de la justicia es muy superior al eventual beneficio que pueda obtenerse a través de nuevos recursos".

NO HAY JUSTICIA PARA RICOS

Ante las críticas que denuncian que con la elevación a 800.000 euros de la cuantía para recurrir al Tribunal Supremo en los ordenes civil y contencioso-administrativo, se construye una "justicia para ricos", ha afirmado que no tienen "nada que ver con la realidad". En este sentido, ha precisado que el alto tribunal podrá revisar los litigios en los que vea un interés casacional.

"Esto es exactamente lo mismo que se hizo cuando se reformó la Ley del Tribunal Constitucional (TC) para racionalizar el acceso al Constitucional mediante los recursos de amparo. Las críticas que se están realizando me parecen completamente infundadas", ha apostillado.

Dicho esto, el vocal del CGPJ ha advertido de que si no se pone remedio al "abuso en el sistema de recursos que actualmente existe, no hay sistema judicial que pueda soportar la litigiosidad actual". "Y no es un problema de buena o mala gestión, es un problema de abuso en el ejercicio de los recursos", ha concluido.