González Pons insta a Puigdemont a "dar la cara" después de que el TS haya retirado la euroorden

Publicado 05/12/2017 14:23:40CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons, ha instado este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a "dar la cara" ante la Justicia española, después de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra el político catalán y cuatro de sus exconsellers.

"Se trata de una decisión judicial que responde a criterios procesales y solo cabe manifestar respeto. No es mi función comentar decisiones judiciales, pero sí diré que Puigdemont sigue teniendo que dar la cara ante la Justicia española", ha declarado González Pons a la prensa en Bruselas.

El eurodiputado 'popular' ha considerado que "ahora no hay ninguna razón" para que el expresidente catalán no vuelva a España y "se ponga al frente del pueblo al que quiso liberar, porque proclamó la independencia y salió corriendo".

A juicio de González Pons es "muy obvio" que Puigdemont está disfrutando de una "vergonzosa ventaja" de la que su exvicepresidente Oriol Junqueras no goza por haber "dado la cara".

"Me parece que después de esta decisión del Supremo, Puigdemont debería dejar de aprovecharse de la desventaja en la que él mismo, con su huida, ha puesto a Oriol Junqueras", ha insistido.

Preguntado por si cree que el cambio del TS sobre las órdenes dictadas por la Audiencia Nacional responde a falta de confianza en la Justicia belga, González Pons ha descartado tal cosa y ha pedido no hacer más lectura del auto que la que hace el juez, que "intenta que la causa sea inatacable, sea perfecta y esté bien instruida".